Agroecología: uno de los principales ejes de Piaggio

“No queremos aceptar como normal este genocidio de dimensiones planetarias que nos han impuesto”, anunció el intendente de Gualeguaychú en la apertura de sesiones. No cuestionó a Bordet, pero se diferenció con la reforma previsional.

Martín Piaggio fue fiel a su público. Uno de los ejes de su discurso estuvo ligado a la agroecología. El tema estuvo en la agenda de la Cámara de Diputados esta semana con la presencia del ingeniero agrónomo y especialista en el tema, Eduardo Cerdá.

El intendente de Gualeguaychú, meca de la lucha medioambiental, enmarcó su política ambientalista en la necesidad de separar los residuos para aprovechar el Ecoparque. “Decir nuestro territorio nos genera responsabilidad porque es nuestro para servirnos de él en nuestras necesidades básicas de alimentación, abrigo y salud, pero también para cuidarlo y protegerlo para los que vienen”. No es casualidad que el especialista invitado por Sergio Urribarri haya hablado con medios locales de la ciudad que conduce Piaggio. ¿Hay sintonía fina? Por lo menos ambos coinciden en los interlocutores a nivel nacional, como Jorge Capitanich.

Delante de los concejales, funcionarios y vecinos, manifestó: “Nuestro territorio ha sido sometido a un proceso de metástasis por un capitalismo moderno globalizado que con su crecimiento invasivo amenaza con destruir los sistemas inmunológicos de nuestra sociedad, amenaza con destruir los progresos conseguidos en torno a la equidad y estabilidad social”.

Piaggio es médico. Quizás por eso comenzó su discurso con un balance de los centros de salud. Fue el encargado de la cartera sanitaria en la gestión de Juan José Bahillo, con quien está distanciado políticamente.

“Existen personas que han decidido alejar progresivamente las fumigaciones de los arroyos. Existe un modelo de producción que pasó de ser una alternativa a ser una realidad instalada que nos abre la esperanza de llenar los platos de comida cada vez con menos venenos y cada vez con más alimentos, cada vez con más salud. Por eso es nuestra decisión acompañar a los expertos de nivel nacional e internacional que prometieron su visita a Gualeguaychú para este año. Acompañar a los productores que se definen por un modelo que produce salud y también genera rédito económico”, manifestó en medio del aplauso de los presentes.

“Este año haremos un esfuerzo para consolidar un modelo de transición hacia la agroecologia y la alimentación saludable, porque no queremos aceptar como normal este genocidio de dimensiones planetarias que nos han impuesto”, anunció el jefe comunal, que evitó insinuar la posibilidad de buscar la reelección.

Sin cuestionar a Gustavo Bordet se encargó de diferenciarse al cuestionar la reforma previsional aprobada en diciembre en el Congreso.

Claves

Medio Ambiente + Piaggio +