Albornoz presentó “1° la Patria”. Báez, orador en el acto

El ex diputado se quedó con la representación local de la agrupación K. Encabezó un encuentro y Pedro Báez fue uno de los oradores. Reivindicaciones a Néstor y Cristina Kirchner y críticas a “la autocensura” de la dirigencia peronista.

En algún momento se dio por cierto que estaban fuertemente distanciados, pese a la estrecha vinculación que mantuvieron en tiempos del urribarrismo.

El contexto, sin embargo, los ha vuelto a reunir como oradores en un encuentro que tuvo por fin evocar el día del militante peronista. Juan José Albornoz y Pedro Báez coincidieron en la crítica dura al gobierno de Mauricio Macri, en la reivindicación a Néstor y Cristina Kirchner y, sobre todo, en apuntar a “la autocensura” que marcaría los tiempos del peronismo.

La convocatoria estuvo a cargo de Albornoz, que ha decidido encarnar a nivel local el movimiento de la agrupación nacional “1° la Patria”, de fuerte vinculación con la senadora nacional electa por Unidad Ciudadana.

Referentes de la Multisectorial de Derechos Humanos y militantes de la agrupación “Luche y Vuelve” que conduce Báez fueron los participantes del encuentro en la Unión Ferroviaria.

“Hacemos política por convicción. Para nosotros no hay militancia sin compañeros, ni compañeros sin militancia”, dijo el exdiputado provincial de Gualeguay.

“Esta fecha es importante más allá de la cantidad que seamos, sino que, cara a cara podamos reconocernos como parte de un colectivo. Resistimos el embate de este gobierno que avanza para destruir todo lo que signifique la garantía de unidad ciudadana. Tenemos que unirnos y ser capaces de construir una democracia como la que el peronismo fue capaz de desarrollar cuando fue gobierno, con absolutas libertades, sin revanchismos”, sostuvo Albornoz que se ocupó de cuestionar “atropellos institucionales” de la gestión Macri, como las preventivas para ex funcionarios kirchneristas acusados por causas de corrupción.

Habló además del caso Maldonado, del “deterioro de la libertad de expresión” y los movimientos en la Justicia en el marco de “un ataque selectivo y permanente”

“El marco, el contexto es tremendo. Ante este escenario, nosotros entendemos que la única posibilidad que tenemos es la unidad, entonces nuestra convocatoria es para hacerles saber que, por lo menos nosotros estamos dispuestos a ser soldados de esa unidad e intentar construir rápidamente todos los cimientos políticos que sean necesarios para que esa unidad se exprese desde la política pero también para acompañar a los trabajadores que van a resistir a la idea de empujarlos a una situación de pobreza concreta”, enfatizó Albornoz, quien expresara en su momento, en Entre Ríos al Movimiento Evita.

Dueña de los votos
A su turno, el ex ministro de Cultura y Comunicación rescató “la identidad de un peronismo que desarrolló todo lo que se vio en los 12 años, que reivindica a Néstor, a Cristina y a esos doce años”.

En este marco, apuntó a quienes dentro del peronismo “no se animan a mencionar” a Néstor y Cristina Kirchner. “Hoy parecen todos autocensurados. Esto es consecuencia de estas políticas tan fuertes que desarrolla esta concentración de poder real como nunca hubo en Argentina. El 55 fue duro pero yo no sé si tenían la concentración de poder real que hoy tiene el gobierno de Macri detrás”, apuntó Báez.

Comparó el presente con el de 1972 cuando la militancia peronista logró la vuelta del fundador del espacio político. “Hoy escucho a los que niegan a Cristina y me digo, bueno, en aquellos años, cuántos peronistas había que querían hacer el peronismo sin Perón. Hasta en eso es parecido este proceso que atravesamos. Yo no creo que lo que sintieron aquellos tiempos no sea una cosa parecida a la que sentimos hoy, que nos quieren arrinconar en un lugar porque somos mala palabra. Sin embargo algunas cosas que parece que no pagan, terminan pagando y me refiero a la coherencia, la audacia, esto es lo que hay que sacar a relucir aunque sea para aguantar y resistir”, aseveró el exministro.

“Sabemos que Cristina es la única dirigente en todo el país que tiene votos propios; también a mí me parece que nos está indicando cómo va a terminar esto. Esto va a terminar en un estrepitoso fracaso de los que sostienen esas banderas porque no tienen nada detrás. Acá la única que tiene votos es Cristina, no digo que solo con ella alcanza. Hay un margen de prueba y error enorme y será la política la que lo pueda dilucidar. Pero aunque seamos pocos estemos al lado de los que sufren, porque van a ser más”, dividió las aguas en el peronismo.

Tras el cierre del encuentro, los presentes tejieron otra alianza K: fueron a la sede de La Cámpora, en calle Echagüe, a un acto que encabezó el diputado Juan Manuel Huss.

Claves

kirchnerismo + Albornoz + Báez +