Báez polemizó con Romero sobre los hechos en el Congreso

El diputado, a diferencia de la ministra, sostuvo que la violencia estuvo del lado del gobierno nacional. “La Argentina de ayer a algunos les dio vergüenza, a mí me dio orgullo, ver al pueblo unido reaccionando y organizándose”, ironizó. La cuestionó por su accionar en el caso de la pintada de la sede de la UCR.

Pedro Báez tiene una mirada diferente a la de Rosario Romero. La ministra de Gobierno se refirió a los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados en la escandalosa sesión en la que se pretendía abordar la reforma previsional.

“No me siento expresada por la violencia en la construcción política”, impugnó la funcionaria y cuestionó, con nombre y apellido, al diputado Leopoldo Moreau del kirchnerismo. “Creo en el debate de ideas, que uno puede enfáticamente argumentar en torno a la posición de uno, pero nunca imponer el fracaso de una sesión o violentamente un criterio”, expresó la ministra.

“La Argentina de ayer a algunos les dio vergüenza, a mí me dio orgullo, ver al pueblo unido reaccionando y organizándose a través de sus gremios, agrupaciones y a diferentes colectivos sociales para luchar en las calles ante el atropello de un gobierno que quería hacer trampa, queriendo sesionar con un falso quórum, luego de una adelantamiento sorpresivo de la fecha de sesión”, se despachó el diputado provincial, sin nombra a Romero. Y, enseguida, se solidarizó con Julio Solanas y Juan Manuel Huss, a quienes también le expresó su “orgullo por actuar de la manera que actuaron”.

“Los actos injustificables son los que ejecutó el gobierno, poniendo a más de mil efectivos de las fuerzas de seguridad para amedrentar y reprimir la legítima protesta social. Los actos injustificables son querer sesionar con falso quórum, ¿o creen que si era cierto que lo tenían no iban a sesionar y aprobar la Ley de igual forma?”, se preguntó irónicamente.

Báez acompañó la ley conocida como consenso social, pero desde su banca tuvo un duro discurso contra el gobierno nacional.

“Sí queremos hablar de sensatez tenemos que decir que esto comenzó el mismo día que este proyecto de ley que ataca a los jubilados y los que menos tienen fue tratado en comisión. Donde se firmó un dictamen exprés para no recibir ni escuchar al pueblo ni a quienes van a ser los perjudicados porque vieron que se les venía la noche. Se les hizo indefendible, hasta los periodistas defensores de este gobierno que ayer le terminaron de sacar el cuerpo a este proyecto”, señaló Báez en declaraciones a Página Política.

Y agregó: “Ahora vemos con amenazan y extorsionan con un DNU, otro acto inconstitucional, eso es impotencia, la impotencia de un gobierno soberbio, cual si fuera dirigido por un niño caprichoso que no quiere escuchar. Esas actitudes son las que nos tienen que avergonzar a los dirigentes políticos, seamos del partido que seamos. No es un dato menor que todas las fuerzas parlamentarias opositoras estén de acuerdo en estos temas”.

Para el diputado, “injustificable y violento, además de antidemocrático, es demonizar protesta social del movimiento obrero organizado, de los movimientos sociales, de cientos de colectivos de ciudadanos que serán perjudicados que se expresan en las calles y por los medios que pueden, porque ven que se le cercena la posibilidad de debatir, como paso en la Comisión. A la violencia recurrió el gobierno nacional, eso tiene que quedar bien claro”.

Pero las críticas del legislador no quedaron ahí: “De la ministra Romero no me extraña, hace pocos días mandó las imágenes de las videocámaras de la policía de los manifestantes del colectivo trans que pintaron la casa partidaria de la UCR. Me parece que lo que hace mal a la democracia es usar la fuerza pública para reprimir la protesta social, una pintada de protesta sea en el Cabildo o en la casa de la UCR se arregla en unos minutos pintando de nuevo arriba y listo”.

Claves

Peronismo + Báez + Romero +