Bahl y Varisco reivindicaron a Artigas como antecesor de la Independencia

El Intendente y el Vicegobernador encabezaron el acto oficial por la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia. Desde el palco montado en Alameda de la Federación, hicieron un llamado a la unidad.

La declaración independista de la Liga de los Pueblos Libres, en 1815, y la figura de su promotor, José Gervasio Artigas, fue evocada en los mensajes oficiales alusivos a los 200 años de la Declaración de la Independencia, el 9 de Julio, en Tucumán.

Fue en el marco de los actos y el desfile que tuvieron lugar en calle Alameda de la Federación, con epicentro frente al palco montado a mitad de cuadra, entre Santa Fe y Córdoba.

La evocación a Artigas, y a su congreso en el Arroyo de la China un año antes de la histórica celebración de Tucumán, estuvo a cargo del intendente de Paraná, Sergio Varisco, que lo planteó como un paso previo, no contradictorio con el proceso que tuvo su punto culminante en Tucumán; y del vicegobernador Adán Bahl que lo jerarquizó como un hecho silenciado por la historia oficial que levantó particularmente la consigna del federalismo.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de apostar a la unidad para consolidar la identidad nacional y consolidar las gestas independentistas que faltan en materia económica, social y cultural.

Luego de los discursos, hubo una presentación de la Agrupación Pericón Paraná que presentó un espectáculo de esa danza tradicional, y finalmente el desfile de formaciones militares, de distintas instituciones culturales y sociales y de grupos de escolares con sus abanderados y escoltas.

Un paso más

Varisco rescató a la “primera declaración de la independencia” de la mano de la gesta artiguista, en 1815, en la actual Concepción del Uruguay.

Remarcó que ese acto político “no confronta para nada con el Congreso de Tucumán” y mencionó entre otros argumentos que “ese congreso entrerriano plasmó la idea del sufragio” con la elección de sus delegados por voto secreto.

Contextualizó aquel Congreso de Tucumán y mencionó los exhortos de José de San Martín para que se declarara la Independencia “porque sin independencia ese congreso en Tucumán no tendría validez”. Evocó también a Manuel Belgrano y a Martín Miguel de Güemes como actores de esa vocación.

Destacó que luego, en la Argentina, “tuvimos Ejército Nacional, cruzamos Los Andes, San Martín venció en Chacabuco, en Maipú, liberó Chile en un caso único en el mundo de un Ejército que no conquistó, no sojuzgó ni dominó si no que liberó países”. “Hizo dictar una constitución que adoptaba la formula republicana. Y como general republicano que era liberó Perú sin derramar sangre y esperó que Lima se rindiese”, destacó Varisco.

El Intendente continuó su lectura del proceso histórico al homenajear a Justo José de Urquiza como actor de “la organización nacional que vino para completar la obra”.

“Nadie es la Patria y todos lo somos”

Varisco citó a Jorge Luis Borges para marcar a los actores de “la tarea inconclusa” de la independencia que falta realizar en materia tecnológica, económica, cultural.

“La Patria que nos legaron la hacen los docentes educando con amor; los obreros que generan la riqueza del país, los albañiles que construyen casas que no van a habitar, los intelectuales que no se encierran en una torre de marfil si no que se comprometen con la sociedad, la Patria la hacen nuestro hombres de alma que se preparan para la defensa nacional y para defender la constitución. Por eso hoy mas que nunca e necesaria la unión nacional”, exhortó Varisco.

Puso en valor el contexto del bicentenario. “A pesar de la crisis nos encuentra con 30 años de democracia ininterrumpidos, cuando se cumplieron los primeros 50 años estábamos en la absurda guerra con el Paraguay; en el primer centenario el mundo estaba en la primer Guerra Mundial; a los 150 años habían pasado unas semanas del derrocamiento de Arturo Umberto Illia. Este Bicentenario nos encuentra con la práctica de más de tres décadas de democracia. Estamos en deuda con ese futuro construyamos juntos”, convocó y aludió a “la convicción de que no sobra ningún argentino, que todos nos necesitamos, que no importan las procedencias, como el mejor homenaje a quienes nos dieron la independencia”.

Federalismo

Bahl también reivindicó el congreso de Artigas y marcó como meta de esa gesta “la discusión del federalismo, esa palabra tan presente en la política actual y que la Liga de los Pueblos Libres expresó”.

“Esos patriotas declararon la Independencia de España un año antes del Congreso de Tucumán”, jerarquizó el Vicegobernador que advirtió acerca de “una historia silenciada, poco conocida”.

Explicó ese silencio en que “la historia es política, es interpretación, es conflicto, ahora y hace 200 años”. “Por eso es bueno celebrarla, traerla al presente, repensarla, releerla, para comprender y entender los valores e ideas que motivaron la historia”, definió.

“La historia no la hicieron esos monumentos de bronce”, remarcó. “La hicieron personas como nosotros, hombres que luchaban con pasión por sus ideas, personas que luego de años de debate armaron un nuevo mapa, un nuevo país, una nueva Argentina, ahí nació la Patria. En es lugar. Y había todo por hacer”, subrayó el vicegobernador.
La independencia que falta

“Como hace 200 años luchamos para independizarnos de una economía global que cada vez le quita más margen de autonomía a los países y también estamos redefiniendo y repensando el federalismo, ese necesario equilibrio de poder que debe existir entre la Nación y las provincias”.

“Es difícil que nos pongamos todos de acuerdo en todo, es poco probable que compartamos los mismos proyectos de país, la misma visión del mundo”, advirtió Bahl que, sin embargo, llamó a que “cada uno con sus ideas, con sus convicciones”, pueda responder a la enseñanza “de la historia que nos dice que tenemos que ponernos de acuerdo sin dejar de lado nuestro ideales. Es hora de que trabajemos en lo que nos une”, dijo el vicegobernador que rescató que hace 200 años, “nuestros patriotas en Entre Ríos” y luego en el Congreso de Tucumán “tomaron juntos la decisión y juntos cambiaron la historia”.

En el palco oficial, estuvieron autoridades militares, religiosas y de la Justicia, autoridades del gobierno municipal y provincial.