Barreto apoya a los docentes y critica “justificaciones de gobernabilidad”

Unión Ciudadana, la fuerza que lo postuló en la interna del PJ, fijó posición ante el conflicto abierto con el DNU de Macri que termina de hacer desaparecer la paritaria nacional y afecta la participación de la Ctera en la negociación salarial.

El ex diputado nacional, Jorge Barreto, expresó su solidaridad con los trabajadores de la educación “en esta etapa histórica en la cual se hace cada vez más patente la hegemonía oligárquica, al servicio del capitalismo clasista, en la cual, no hay lugar para los trabajadores en este régimen de excepción, solo a cambio de aceptar condiciones de esclavitud”.

En una declaración de Unión Ciudadana, y a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri que hace desaparecer la paritaria nacional y el lugar de la Ctera en la negociación de salarios, se destacó: “Las luchas de las clases populares por establecer condiciones dignas de existencia ha permitido la acumulación de saberes para la resistencia. La recuperación del estado es un imperativo estratégico desde el cual resucitar políticas públicas tales como la protección del trabajo, la producción industrial, el desarrollo del mercado interno con empleo genuino, una educación pública, gratuita y de calidad, una salud colectiva que garantice acceso universal, y una razón política, que habilite la participación militante organizada del pueblo, para garantizar el trasvasamiento generacional, la actualización política, ideológica y doctrinaria para la toma del poder”, planteó la fuerza en lo que terminó por ser un manifiesto de acción política, más allá del conflicto docente.

“Asumimos que son y serán los trabajadores unidos, organizados y en la calle, la condición necesaria para la construcción del poder popular”, dijo Barreto.

Disciplinamiento
El texto aseguró que “la reorganización del movimiento nacional no admite confusas ambivalencias ni estrafalarias justificaciones de gobernabilidad”. En cambio, afirmó que “al poder oligárquico se lo enfrenta, de lo contrario se pasa a formar parte de su sistema de opresión”.

En este marco, se afirmó que la defensa de los derechos de los docentes “logrados en luchas históricas” es parte “de la acción política del campo popular” así como también la resistencia “a todo intento de destrucción del empleo y la producción nacional”.

Barreto impugnó el disciplinamiento “del poder central a las provincias, bajo extorsión”. “En esa lógica, sostenemos la necesidad de construir soberanía política desde las organizaciones libres del pueblo y los partidos populares. Para romper la trampa de la subordinación. Porque más tarde o más temprano el neoliberalismo avanza sobre todo lo instituido”.

Concluyó el texto que con el llamado a adherir y acompañar “las luchas de los gremios docentes, en esta coyuntura, en defensa también de nuestra educación”.

Claves

kirchnerismo + Barreto + Docentes + Paritaria docente + Macri +