Bértoli habló con un diario porteño y aparece como el mimado de Bordet

El concejal e ídolo de Patronato dio la impresión que tras colgar los guantes seguirá en política. Su aparición con las personas de mayor confianza del Gobernador y la atomización del PJ local abre lecturas a futuro.

¿Es Sebastián Bértoli la carta que jugará el oficialismo en Paraná? ¿Es el emergente para el peronismo que tiene el desafío de recuperar la ciudad? Si la política se reduce sólo a mensajes iconográficos, la respuesta es sí.

El concejal y arquero de Patronato apareció en los últimos días en dos fotos. En una de ellas con la esposa del Gobernador, Mariel Ávila. En la otra con el secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider. Son las dos personas más cercanas y de confianza de Gustavo Bordet.

Estos encuentros, para abordar obviamente el deporte como gestión, ocurren en un contexto de desolación en el peronismo de Paraná. La noche de la estrepitosa derrota, el mandatario debió enfrentar a la prensa en soledad. Los caciques del justicialismo capitalino lo vieron por televisión. Sólo estaba José Cáceres y Rosario Romero. En Casa de Gobierno tomaron nota.

La última semana, el presidente del PJ local, Gustavo Guzmán, firmó una solicitada en contra del protocolo que reglamenta el aborto no punible previsto en el Código Penal que impulsó el gobierno provincial. El diputado solanista invitó a legislar con la Biblia y no respetar la ley, básicamente. Sus dos minutos de fama le costó al oficialismo ponerse de punta con uno de los sectores más dinámicos: el colectivo de mujeres. Aparte de poner al peronismo en la peor de las veredas ideológicas. En la sesión del martes en la Cámara de Diputados un grupo de militantes mujeres se acercó al recinto para reclamar libertad para elegir, sobre todo con su cuerpo. En resumen: Guzmán abre la boca, suma Nadia Burgos.

Bértoli apareció este jueves en la edición de Ámbito. Allí, el medio porteño lo entrevistó y en una de las preguntas lo consultó por Bordet. “Es la persona ideal para este momento. Tiene una imagen positiva muy buena y es el perfil del consenso. El argentino demanda que ya no haya enfrentamientos. Sí, de ideología. Pero sin discursos violentos. Es nuestro líder en la provincia”.

El arquero aparece en un contexto en que la política no reclama cuadros sino figuras. Y, en este caso, un ídolo del deporte.

El oficialismo no llevó a ningún dirigente en la lista de diputados, al menos en un lugar expectante. Ese fue, quizás, el primer mensaje de Bordet para el futuro del peronismo paranaense. Bértoli, por su parte, da la impresión que tras el retiro, se dedicará exclusivamente a la política.

Claves

Paraná + Bértoli +