Bonafini exhortó a la militancia K a la solidaridad

Con un tono bien distinto al que es costumbre escucharla, mediada por su tensa relación con los medios porteños, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo llamó a “ponerle el cuerpo” a la consigna K “la patria es el otro”. Marcó a Macri como “el enemigo” y aconsejó “leer los discursos de Néstor”.

Visiblemente cómoda, hablando a un auditorio afín, Hebe de Bonafini se escuchó en un tono absolutamente distinto al que la opinión pública está acostumbrada por tenerla como protagonista de la noticia que construyen los medios porteños.

La fundadora de Plaza de Mayo, de 88 años, llegó a Paraná convocada por el Registro Único de la Verdad y la Multisectorial de Derechos Humanos. La acompañó un patio abierto colmado de militantes, estudiantes, referentes de organismos de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Le dio la bienvenida la decana Laura Salazar y la acompañaron en el panel el secretario de Derechos Humanos, Matías Germano; el titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens; y la referente de Afader, Luz Piérola.

Ajena al contexto electoral y más atenta al impacto social de políticas de ajuste, se explayó en relatar la tarea solidaria que realiza la entidad que preside. “Nos estafaron, si”, dijo. “También estafaron a Cristina”, fijó posición pero puso en la balanza lo realizado en escuelas, viviendas y hospitales que sí se pudieron levantar.

Ante un auditorio que entonó repetidas veces “vamos a volver”, Bonafini exhortó a la militancia a la tarea solidaria. “Somos muchos los que en el país estamos con Néstor y Cristina. ¿Para qué carajo vamos a volver? ¿Qué vamos a hacer para merecerla?”, acicateó a los presentes a los que convocó a “salir a pedir, a ayudar” y a “estar presentes en las fábricas donde todos los días hay despedidos”. En esa línea, se presentó como madrina de una casa refugio de travestis que requieren de ayuda de todo tipo para acondicionar el lugar y les dio la palabra al inicio de la actividad para explicar los objetivos de “Reparando alas”.

Llamó a “poner el cuerpo” y a comprender el proceso político y social que llevó a Cambiemos al gobierno. Descartó toda posibilidad de negociación y diálogo con Mauricio Macri y descalificó el sentido de la democracia que lo llevó a la Rosada.

Aquí, parte de su exposición en Paraná.

Claves

Derechos Humanos +