Bordet: “La oposición nunca fija agenda fiscal, no crea impuestos”

Arranca la semana con Ganancias como tema central para la Rosada, gobernadores y el Congreso. La opinión de Bordet. Su relación con los legisladores: “Ya les dije. Tengo que defender los intereses de la provincia”.

El gobernador Gustavo Bordet tiene que estar el martes, en Casa Rosada. Vuelve a ponerse en agenda el Impuesto a las Ganancias y el texto con media sanción que el mandatario provincial presenta como una espada de Damocles para Entre Ríos.

En diálogo con Página Política, detalló los fundamentos para su preocupación: “El costo fiscal del impuesto lo pagan las provincias en un 50 por ciento. Para nosotros, el proyecto que tiene media sanción de Diputados (impulsado por la oposición) representa 2.856 millones de pesos. Con el otro proyecto (el oficialista) son 998 millones”, comparó.

Llamó en este marco a “actuar con mucha responsabilidad” y a “encontrar una síntesis” entre las diferentes perspectivas. “Estamos convocados en Casa Rosada para analizar esta situación. Buscamos una alternativa para que, de algún modo, no se tenga un impacto fiscal tan grande en nuestras cuentas públicas. Hay que pensar que lo que recupera Entre Ríos por el 3 por ciento de coparticipación de este año (restituido por Nación), constituye 730 millones. Con este debate de Ganancias, en el mejor de los casos estaremos resignando 998 millones”, enfatizó Bordet.

“Estamos preocupados porque acá está en juego la salud fiscal de la provincia. Esto es lo que vamos a ir a plantear un grupo importante de gobernadores. Lo hemos hablado con el Presidente”, dijo. También lo habló con los senadores entrerrianos, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, así como también con el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto.

Actores en juego
Bordet instó a que “todos los grupos en pugna, en este tema, pongan su cuota de responsabilidad”. “Los gobernadores estamos dispuestos a actuar en ese sentido. Tenemos expectativas. Estamos cerca de un proyecto. Va a depender de la convocatoria del gobierno”, opinó.

-¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Hay responsabilidades compartidas? ¿Hubo falta de diálogo?
-Hay responsabilidades compartidas. Hubo por un lado improvisación respecto del momento de enviar el proyecto del gobierno. No hubo previamente un proyecto consensuado y tratándose de sesiones extraordinarias tendría que haberse buscado. Por el otro lado, la oposición nunca fija una agenda fiscal, una agenda impositiva. A lo sumo, si no acuerda, vota en contra pero no crea nuevos impuestos. Hay responsabilidades de las dos partes.

-¿Habrá reforma al Impuesto a las Ganancias antes de fin de año?
-Yo creo que si. Creo que va a haber la suficiente madurez entre los distintos sectores políticos argentinos para llegar a un proyecto consensuado. Nosotros lo que queremos es que haya una recomposición para que se contemple a los trabajadores que tributan ganancias. Por otro lado, pretendemos que esto no se haga con un financiamiento de las provincias que implique este altísimo costo fiscal. Hay que lograr un equilibrio entre las dos posiciones. La mayoría de los gobernadores estamos trabajando en este sentido.

-¿Tiene previsto convocar a los legisladores nacionales por Entre Ríos por este tema?
-Yo ya les dije bien claro. Los intereses que yo represento son los de la provincia de Entre Ríos. Antes que nada eso, después puede haber particularidades desde lo político pero hay que representar los intereses de la provincia.

-Con los senadores sí se reunió
-Tengo diálogo permanente con ellos. Entiendo la posición de los senadores, fruto a veces de que tienen poco margen de maniobra como ahora, con el proyecto que llegó de Diputados. Lo charlamos. Siempre han estado con la estrategia de la provincia.

Claves

Ganancias + Bordet + Macri +