Bordet: “Ya no podemos tener una boleta de un metro 20”

El Gobernador ratificó que presentará un proyecto de reforma política que atacará la boleta sábana. Anunció una reforma administrativa global y una reforma judicial que implica, entre otros aspectos, el juicio por jurados. Pidió iniciar las paritarias con los alumnos en las aulas. Presencias y una sutileza.

“Este no es un año electoral. Es un año de mucha gestión. Queremos trabajar con tiempo, despejando cualquier oportunismo”, dijo Gustavo Bordet al anunciar el envío a la Legislatura de un proyecto de reforma política.

Fue en el mensaje ante la Asamblea Legislativa, este jueves, en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias. Leyó partes e improvisó otras. Mientras tanto, afuera, la asamblea ambientalista de Paraná expresó de ese modo su rechazo al proyecto de Ley de Agrotóxicos.

El mandatario no dio nuevas pautas que las conocidas hasta el momento respecto de los puntos que incluiría la iniciativa que invitó a discutir “sin tenerle miedo a la voluntad popular” y con el criterio de poner “el interés de los entrerrianos por sobre el interés de los partidos políticos”.

En efecto, ratificó la voluntad de su gestión de terminar con la boleta sábana. “Era muy joven y ya nos quejábamos de la boleta sábana, decíamos que había dirigentes colgados en la boleta”.

“Ya no podemos tener una boleta de un metro 20 de largo. Esto distorsiona la voluntad popular. Hay que buscar un mecanismo. No hay que tenerle miedo a someterse a la voluntad popular. Lo digo sin beneficio personal”, convocó el gobernador a los legisladores para “encontrar estos consensos, a debatir este proyecto”.

Paquete
Bordet enmarcó la reforma electoral en un “paquete de leyes” que enviará a la Legislatura y que tendría por fin agilizar y transparentar algunos aspectos de las instituciones entrerrianas.

Mencionó una reforma integral administrativa, aspecto que le llevó a hablar de “los burócratas” como expresión de las complicaciones en los trámites administrativos para los cuales se incorporará, entre otras variables, la comunicación electrónica y la oralidad en los procesos en curso.

También dio cuenta de la necesidad de una reforma judicial que, como aspecto saliente, incorporará la herramienta del juicio por jurados, la implementación por etapas de procedimdientos en casos de narcomenudeo y convocará a una mesa para actualizar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Obra y gestión
En su mensaje, el Gobernador puso de relieve las políticas de búsqueda de consenso con las fuerzas de la oposición y marcó en este sentido la aprobación por unanimidad de distintas leyes, especialmente el Presupuesto.

Subrayó también decisiones en materia de gestión, de reducción del déficit y de transparencia. Mencionó, por caso, la reducción en un “30 por ciento” del déficit en 2017 respecto del año anterior. Se jactó de no haber tomado a los trabajadores estatales “como variable de ajuste” y enseguida lo contrastó con la reducción de la planta de un 3 por ciento interanual a un 0.6 el año pasado.

Se ocupó en resaltar, también, la articulación con la Nación y con los municipios de distinto signo político. Desde esta perspectiva, hizo un repaso en la gestión, desarrollo y control de distintas obras públicas, detallando especialmente las que refieren a infraestructura escolar, edificios para la salud pública, las obras de defensa costera, viales, de energía y saneamiento.

Repasó luego las articulaciones con sectores de la producción y el desarrollo industrial de la provincia y especialmente mencionó la reducción del IVA para la producción avícola y porcina. En este sentido, destacó el aporte de los legisladores nacionales, en tanto fueron quienes ratificaron el Pacto Fiscal y la reforma tributaria que integró este beneficio en materia impositiva.

Subrayó especialmente el trabajo para lograr, con un convenio de participación público- privada, la apertura del puerto de Diamante. Destacó además la inversión en torno al puerto de Concepción del Uruguay que “está operativo” y en alianza estratégica “con el puerto de Montevideo”. Anunció además el llamado a licitación para la explotación del puerto de Ibicuy y en enlace con “los puertos barcaceros” de distintas localidades costeras.
Políticas sociales
En materia de políticas sociales postuló la necesidad de ir hacia la universalidad de las acciones, junto con “dar y generar oportunidades”. Mencionó entre otras acciones el programa “Manos entrerrianas” para beneficio de los emprendedores jóvenes.

También repasó acciones en torno a las problemáticas de la minoridad y las acciones para prevenir la violencia de género en articulación con los distintos poderes del Estado.

Mencionó también las líneas de trabajo sobre adicciones y el tratamiento de esta problemática. Dio cuenta en este sentido del centro integral que se construirá en Paraná.

Más tarde, repasó políticas en materia de vivienda que se han planteado, con fondos propios y a través de IAPV. Anunció una línea de crédito a 25 años para familias que puedan construir sus viviendas en los terrenos propios.
Educación
Dijo Bordet que se avanzó en la ampliación de la jornada escolar, con la ampliación de la propuesta de las Escuelas Nina además de las escuelas de jornada extendida.

Se ocupó luego de adelantarse a la negociación salarial con los gremios docentes: “Nos sentaremos a ver cuál será la pauta salarial para este 2018. Quiero decirles a todos los entrerrianos y a todos los docentes que mantendremos la misma y firme voluntad de negociación que hemos tenido siempre en el marco del respeto, siempre apostando a mejorar el salario y siempre entendiendo cuales son nuestros recursos”, declaró Bordet.

“Quiero ser sincero. Este acuerdo tiene que encontrarse con racionalidad, no sirven de nada los paros, se tiene que discutir pero con los niños en las aulas. Hemos demostrado que tenemos buena fe en la negociación. Tenemos que asegurar que nuestros chicos en las escuelas públicas puedan tener igualdad de oportunidades con los chicos que van a la escuela privada donde no se hace paro”, remarcó.
Cuentas públicas
“No puedo sustraerme de la pasión por los números”, dijo Bordet para repasar luego algunos indicadores en torno a “la baja del costo político”.

Defendió el consenso fiscal firmado con Nación; remarcó que las políticas de achique del gasto no implicaron despidos de trabajadores; y ratificó la defensa del sistema previsional provincial y el 82 por ciento móvil aunque, sin adelantar medidas, llamó a “terminar con los privilegios jubilatorios”.

Claves

Asamblea Legislativa + Bordet +