Bordet ratificó que quiere boleta única y no se resiste al voto electrónico

El Gobernador confirmó que la reforma política que anunciará en febrero cambiará la boleta sábana por la boleta única. Lo consideró “un avance para ir hacia el voto electrónico” que quiere el gobierno nacional. No quiso hablar de desdoblamiento. Pero no lo negó.

El gobernador Gustavo Bordet dio este martes algunos lineamientos de la reforma electoral que anunciará el 15 de febrero, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, y ratificó lo anticipado por Página Política:

Confirmó que el núcleo de la reforma tiene que ver con dejar atrás la boleta sábana para adoptar la boleta única, a la que considera como un mecanismo electoral “muchos más ágil, menos engorroso, donde se gana en transparencia” y que garantiza “una mayor representatividad a quien resulte electo”, con lo cual gana en “legitimidad”.

“El sistema de boleta única me resulta interesante, es un avance para ir hacia el voto electrónico, un tema de mucho debate entre los partidos. Pero no podemos tapar el sol con la mano y negarnos a todo lo que tiene que ver con los tiempos modernos que vienen”, dijo a LT41.

Por lo demás, Bordet ratificó su voluntad de buscar un nuevo mandato en 2019, pero consideró “prematuro” hablar de separar las elecciones provinciales de las nacionales, una facultad que tiene la provincia y que en la actual coyuntura política lo beneficiaría electoralmente, ya que le evitaría tener que volver competir con el presidente Mauricio Macri, como se explicó oportunamente:

No obstante, y pudiendo hacerlo, Bordet no negó la posibilidad de un desdoblamiento, una variante que, naturalmente, es resistida desde Cambiemos y –según como lo tome el gobierno Nacional- puede llegar a afectar la gobernabilidad de la provincia.

“Es prematuro (hablar de esto), esta fuera de tiempo porque este es un año de mucho trabajo. Hay gente que tiene mucho más tiempo para hacer este tipo de especulaciones, pero a mi lo que me corresponde es trabajar en la gestión, donde estamos viendo muchos resultados positivos y esto nos va a hacer redoblar el trabajo”, argumentó Bordet.

Claves

Reforma política + Bordet + voto electrónico + Boleta única +