Bordet retoma la actividad y diagrama su agenda para el 2019

Empieza, para el Gobernador, un año decisivo para sus pretensiones políticas. Cuál es el cuadro de situación para la reelección del mandatario. Una foto que filtró el bustismo.

Está previsto que Gustavo Bordet retome hoy la actividad luego de sus vacaciones. El Gobernador empezará a diagramar en las próximas semanas su proyecto político de cara al 2019, año que pretende ser reelecto. Legisladores, intendentes y funcionarios están al tanto de las pretensiones del concordiense.

Bordet prometió una reforma política de la que se desconoce el alcance. La tolerancia del mandatario se vio en las elecciones legislativas. Dejó que se anotaran nueve listas. Ahora habrá que ver en cuanto avanza sobre la Ley Castrillón, norma que benefició a todos los gobernadores desde la tercera gobernación de Jorge Busti en adelante, que muchos piden que se derogue pero durante una década se llamaron a silencio.

El Gobernador administró sin sobresaltos los descontentos en el seno del peronismo. Sumó a Busti al oficialismo y cuenta con Sergio Urribarri como una de las principales espadas legislativas. El presidente de la Cámara de Diputados le juntó los tacos a toda la tropa para aprobar las leyes que le interesaban al Ejecutivo e incluso hasta operó en el Senado ante los díscolos.

A fin de año Bordet exhibió una foto que mereció una lectura. Estaba Urribarri y buena parte de los sectores de Paraná. Fue en el Club Paraná y tuvo como anfitrión a José Cáceres. Es la foto que ilustra esta nota.

Sebastián Bértoli fue la novedad del año. El Gobierno lo mostró en actividades de gestión junto a Edgardo Kueider y Mariel Ávila, las dos personas de confianza del jefe deñl Estado provincial.

El arquero dejaría de custodiar los tres palos de Patronato en mayo para volcarse de lleno a la política.

La ratificación de Bordet de pelear por otro mandato supone que Adán Bahl ponga su brújula en Paraná. Sería lo lógico. Sin embargo no es unánime lo que se dice en su grupo. Algunos insisten que “Beto” no descarta apuntar a la Gobernación. Cuenta con un elemento a favor: la tolerancia del mandatario.

El ámbito legislativo será, otra vez, el ámbito de las grandes batallas. En los niveles nacional y provincial. Mauricio Macri se propuso abrir el año parlamentario con la reforma laboral. En la Legislatura, en rigor en Diputados, aparece primera en la lista la ley de agrotóxicos. El 2017 fue intenso. Para el actual se espera lo mismo. Todo se podría profundizar si finalmente se adelantan las elecciones en Entre Ríos.

Masaza

El bustismo hizo circular una foto de antología este fin de semana. En la misma están sentados el propio Busti, José Eduardo Lauritto, Gastón Grand, Rubén Almará, Oscar Horacio Mori y Claudio Ava Aispuru (Joven del Frente Entrerriano Federal). A Página Política se aseguró que la foto tiene casi un año. La escena fue tomada de varios ángulos.

¿Por qué transciende ahora? La fuente, que ocupa una silla en la mesa, no supo responder. Grand, funcionario del gobierno provincial, tiene aspiraciones en Paraná. Lauritto es el eterno candidato a gobernador que nunca lo fue. Aunque un poco vieja, es, hasta ahora, la foto política del verano entrerriano.

Claves

Lo que viene + Bordet + Reelección +