Cambiemos mudó los festejos y Varisco aprovechó la oportunidad

Con 20 puntos de ventaja bajo el brazo, y con el bunker oficial en Gualeguaychú, el intendente encabezó un acto con sello propio: en la calle, frente a la UCR, y con un discurso que reivindicó la política, la militancia y a su partido. Ver video

Hace tres días, oficialmente, Cambiemos Entre Ríos notificó que el bunker, los eventuales festejos y la concentración de militantes se mudarían a otro punto de la provincia, a 350 kilómetros de Paraná.

Gualeguaychú funcionó como sede de Cambiemos en este domingo de elecciones. El argumento fue que la ciudad que gobernó en dos períodos el candidato peronista Juan José Bahillo, se constituía en epicentro de la contienda. También, se apuntó la cercanía con Buenos Aires, donde se juegan las fichas, y con la posibilidad de la llegada de dirigentes nacionales.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, había manifestado hace un par de semanas su voluntad de abrir la casa radical para lo que se esperaba sería un festejo. Dejar un poco los escenarios mínimos, para la televisión, en un hotel como se acostumbra en estos tiempos, para convocar a la sede partidaria ni bien estuvieran los datos de los fiscales.

Varisco, solo en Paraná, y con un resultado que no esperaba de alrededor de 20 puntos de ventaja, decidió fortalecer la convocatoria frente a la casa radical y le puso su impronta.

Para el inicio del acto, alrededor de las 21, llegaron para acompañarlo en el palco los candidatos en tercer término, Jorge Lacoste, que será diputado nacional; y la postulante en quinto lugar, la dirigente del partido de Juan Domingo Zacarías, Cynthia Cabrol.

Convocatoria
Desde temprano, minutos después de las 19, desde el equipo de audio en el palco montado en calle San Martín se empezaron a compartir cifras del resultado en distintas localidades, siempre poniendo de relieve el contundente triunfo de Cambiemos en puntos del mapa como Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay.

Los militantes fueron llegando de a poco. En pantalla gigante, de fondo, se pasó el tiempo con la transmisión de Todo Noticias, el canal porteño que repasaba los resultados en todo el país y transmitía desde el bunker nacional de Cambiemos.

Llegaron a la casa radical los funcionarios del gobierno de Varisco; los concejales del oficialismo; el dirigente que dio la interna, Alejandro Carbó; los referentes de todas las seccionales. Más tarde, llegó una columna de banderas amarillas del PRO, junto al concejal Emanuel Gainza, los diputados del PRO, Esteban Vitor y Ayelén Acosta; el senador radical, Raymundo Kisser. Estaban también los referentes de la Corriente Arturo Illía de Paraná, Enrique Susevich y Gustavo Curvale.
Sello propio
Minutos antes del inicio del acto, el varisquismo emitió un video alusivo a la instancia de la campaña, con el intendente como figura central del audiovisual.

Tras los discursos de Susevich, Curvale, Vitor, Lacoste, Walter Rolandelli, Varisco cerró el acto con un discurso que tuvo tonos bien distintos a los que se suelen escuchar entre la dirigencia de Cambiemos. Se ocupó en reivindicar a “la política” y a “la militancia” y defendió enfáticamente el aporte radical a la alianza que llegó a Mauricio Macri a la Presidencia, fuerza que este domingo aventaja en más de 15 puntos al PJ gobernante.

El intendente se ocupó en reconocer la figura de Mauricio Macri: “Hay que reivindicar a ese excepcional piloto de tormenta que nos sacó del infierno, que nos va a llevar a un lugar mucho mejor y que es el presidente de los argentinos”, resaltó.

“La gente no votó con el bolsillo. La gente votó por un cambio en la Argentina, votó por volver a los principios, a los valores que nos enseñaron en la escuela, una Argentina que respete a todos por igual”, dijo Varisco y aseveró que el voto de este 22 de octubre supuso un respaldo a la alianza Cambiemos que “empezó en Gualeguaychú, con Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Lilita Carrió”.

Militancia radical
“En tiempos donde lo correcto políticamente es, pareciera, no hablar de militancia, yo la reivindico”, se diferenció Varisco del discurso oficial. “¿Qué es un militante? El militante es aquel que quiere cambiar la realidad porque no le gusta, busca una ideología, se encauza orgánicamente y lo devora la pasión por transformar la realidad”, aseveró.

“Ante esta vieja casa y este viejo partido, adonde hemos venido en las buenas y en las malas. Vemos el mensaje de las urnas”, dijo Varisco que leyó que en primer lugar “se terminó el pasado del kirchnerismo”.

“No se nos dio un cheque en blanco. Se dejó el mensaje de quien no quiere ser súbdito de un burócrata”, añadió.

Tras reconocer los aportes del peronistas en Cambiemos y del PRO, Varisco despertó el aplauso de la concurrencia en calle San Martín al rescatar la vertiente radical. “Es la garra, la fuerza que aportamos desde la UCR, haciéndonos cargo siempre de nuestra historia. Somos la UCR que Alem definió como la causa de los que menos tienen; somos la UCR de Hipólito Yrigoyen; la sangre de los revolucionarios que lucharon por el cuarto oscuro; somos la UCR de Balbín, de Lebhenson, de Larralde; la UCR de la honestidad de Illia que era antiimperialista y logró la plena ocupación en su gobierno; somos la UCR que el pueblo eligió en 1983 para que liderara la construcción definitiva de la democracia con Raúl Alfonsín”, remarcó.

Rescató también el juicio a las Juntas para, luego, criticaron a “estos que no son camepones de Derechos Humanos de nada. Acá están los Derechos Humanos”, aseguró.

“Esto es Cambiemos –cerró el intendente- Vamos a estar a la altura de las circunstancias para que en 2019 seamos gobierno en todo el país”.

El acto, frente a la UCR

Posted by Luz Alcain on domingo, 22 de octubre de 2017

Claves

Elecciones 2017 + Varisco + UCR + Cambiemos +