Cambiemos sumó 60 mil votos desde agosto

Pasó del 47 al 53 %. El PJ bajó del 42 al 38%. Hubo unos 19 mil votos de las primarias que no logró retener. Buena parte se fueron a la izquierda, que creció 9 mil votos. También creció el socialismo. Cambiemos ganó en 14 de los 17 departamentos, entre ellos Concordia. Triplicó su diferencia sobre el PJ: de 5 a 15 puntos, de 43 a 124 mil votos.

Escrutadas 3.245 mesas (el 99,78% del total) los resultados provisorios globales de la provincia eran este domingo los siguientes:

Cambiemos 436.015 votos (52,97%)
Somos Entre Ríos 312.588 (37,98%)
MST-Nueva Izquierda 39.121 (4,75%)
Encuentro Social 35.353 (4,30%)


El comportamiento del voto entrerriano se podría resumir en dos datos centrales: la caída del peronismo y el alto crecimiento de Cambiemos.

Somos Entre Ríos fue la única opción electoral que perdió votos en relación a la suma que había obtenido en su interna del 13 de agosto.

Este domingo el peronismo restó unos 19 mil votos respecto de las PASO, cuando la suma de las 10 listas de la interna le dio 331.466 votos.

Con todo y si se toma en cuenta que la lista oficial que avaló el gobernador Gustavo Bordet logró en las primarias apenas 206.561 votos, se puede decir que hubo una importante contención del voto peronista. Hay que recordar que los sufragios puramente kirchneristas superaron los 60 mil entre lo que fue para la opción de Jorge Barreto y Claudia Vallori.

Como se esperaba, una porción de esos votos migraron para la izquierda, que este domingo creció 9 mil votos respecto a agosto.

También subió el Encuentro Social, pero en menor medida: unos 5 mil votos.

Las tres listas que compitieron en la interna de Cambiemos habían sumado 375.301 votos. Este domingo la lista que encabezó Atilio Benedetti no sólo logró contener esos apoyos, sino que agregó 60 mil más.

Se trata de una gran cantidad de votos que es, por caso, mayor al padrón electoral de departamentos como Federación, o Colón, o La Paz.

De agosto a octubre, Cambiemos pasó de una diferencia de 5 puntos con el PJ a una de 15. De 43 a 124 mil votos.

Ganó en 14 de los 17 departamentos. El PJ perdió Concordia, La Paz, Villaguay y San Salvador, que había ganado en agosto. Sólo consiguió imponerse en tres de los más chicos: Islas, Federal y Feliciano.

Fue aplastante.

Reparto de bancas
Con estos resultados, las cinco bancas en juego se distribuyen entre los dos frentes electorales que polarizaron el voto en Entre Ríos: 3 para Cambiemos (Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste) y 2 para el PJ (Juan José Bahillo y Mayda Cresto).

En definitiva, en lo que respecta al reparto de cargos se produjo lo esperado. Desde diciembre Entre Ríos sumará al Congreso dos diputados radicales, una de PRO y dos peronistas no kirchneristas.

En diciembre completan su mandato como diputados nacionales por Entre Ríos cuatro peronistas: Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, de identidad kirchnerista; y Cristina Cremer, esposa del ex gobernador Jorge Busti, que integra el bloque del massismo.

Dicho de otro modo: a partir de diciembre habrá un retroceso del kirchnerismo entrerriano en el Congreso y el bustimo perderá su última cuota de poder. El peronismo tendrá dos diputados menos.

Por el contrario, el PRO sumará un diputado y la UCR también, debido a que se va Jorge D' Agostino.

Claves

En Entre Ríos + Cambiemos + Elecciones 2017 +