Convocan a elecciones radicales para el 23 de octubre

Esa es la fecha que contiene la convocatoria ya redactada, que debe aprobar este martes el Comité Provincial. Esto implica que un mes antes, en la fecha de presentación de listas, se sabrá si habrá o no competencia interna

La fecha será formalizada este martes cuando, a las 17, se reúna el Comité Provincial para aprobar la convocatoria que debe formularse 60 días antes de las elecciones.

En principio la fecha de elecciones sería el domingo 23 de octubre. De acuerdo con los estatutos partidarios 30 días antes hay que hacer la presentación de listas. En consecuencia, el viernes 23 de septiembre se sabría si fue posible arribar a una lista de consenso o si será el voto de los afiliados el que defina las nuevas autoridades del radicalismo entrerriano.

Esas son las fechas que maneja el apoderado de la UCR, Pablo Oroño, encargado de la redacción de la convocatoria que se formula en base a la carta orgánica recientemente reformada.

Como informó oportunamente Página Política, los cambios más importantes de cara a la elección son el sistema de boleta única, la no exigencia de avales, el cupo femenino, y la mayor representación de minorías en la integración de los órganos partidarios.

Modelo Córdoba

Oroño confirmó a Página Política que las nuevas normas internas aprobadas en el último congreso partidario regirán para la interna del 23 de octubre.

El pasado jueves presentaron ante la Justicia Electoral la nueva Carta Orgánica, de 155 artículos, certificada por los miembros del congreso. “Es una de las obligaciones cuando hay una reforma. Es un trámite que no tiene plazo, pero nosotros lo hicimos en 10 días porque queremos regirnos por esta carta orgánica en esta convocatoria”, explicó el abogado.

El modelo de boleta única a seguir será el de Córdoba, que permite votar por lista completa, a diferencia del de Santa Fe, que habilita sólo el voto por cargo. Mirá acá el modelo deEn la interna se podrá votar autoridades provinciales por un lado y locales por otro. En Paraná son tres niveles: Comité Provincial, Comité Capital y Seccionales. En las ciudades del interior también: se vota Comité Provincial, Comité Departamental y Comité ciudad.

Claves

Interna radical + Boleta única + UCR +