Cresto y Bahillo, al bloque de los gobernadores

Son los dos diputados por el oficialismo que ingresarán en la nueva Cámara de Diputados. Su misión será aportar a la gobernabilidad, atada a las negociaciones del Gobernador con Nación. Cómo se llamará la nueva bancada. Las diferencias con Solanas y Huss.

Mayda Cresto y Juan José Bahillo serán los aportes de Gustavo Bordet en la variopinta Cámara de Diputados de la Nación. Integrarán un bloque que responda a la lista de gobernadores justicialistas. La bancada, de unos 44 legisladores, llevará el nombre de Peronismo Federal. Acotación: esta etiqueta ya fue utilizada en épocas de kirchnerismo por los disidentes.

El nacimiento de esta nueva escudería será, en definitiva, la trinchera del PJ. Se espera que allí tributen peronistas “sueltos”, es decir quienes están huérfanos en sus provincias gobernadas por Cambiemos. También se espera a los soldados que integran el cuartel de Diego Bossio y compañía. Estas incorporaciones están, por estas horas, al calor de negociaciones.

Cresto y Bahillo votarán lo que Bordet pida. Ambos entienden – y lo dicen – que su mandato es aportar a la gobernabilidad de Entre Ríos. Decodificado esto significa lo siguiente: no entorpecer las negociaciones entre el Gobernador y Rogelio Frigerio.

Julio Solanas y Juan Manuel Huss, sin embargo, son comentaristas de la política nacional. Por lo menos esa interpretación sería la más ajustada si se leen sus posicionamientos en los medios. No está mal. Bordet tendrá para decir en Buenos Aires que los que él puso le responden. Solanas y Huss pertenecerían, entonces, a “la pesada herencia”.

La primera prueba de esta división serán las polémicas reformas pronto a tratarse en el Congreso. Cresto y Bahillo tienen la lejana esperanza que no caigan sobre sus bancas los proyectos que cuentan con la negativa de todo el arco gremial. El 10 de diciembre está ahí, muy cerca. Luis Gálligo, mandamás de la CTA Entre Ríos, tuiteó una foto de Bahillo en primer plano firmando el compromiso de no votar iniciativas que “afecte a los trabajadores”.

Los dos legisladores de Bordet no tienen en sus hojas de ruta poner todas sus energías en una carrera parlamentaria. Se dividirán sus tiempos en Capital y sus terruños, Concordia y Gualeguaychú. Son dos dirigentes jóvenes con años para desarrollarse en política. A su trabajo parlamentario se le tendrá que agregar el de equilibrista. Todo en un complejo escenario que también marcará sus perfiles.

Claves

Congreso + Cresto + Bahillo + Bordet +