Cuánto llevó cada grupo

El acuerdo para la integración de la lista de consenso que acompaña a Galimberti para la presidencia de la UCR tuvo dos pilares: Benedetti y Varisco. En segundo plano, jugaron Rogel y Rotman. No hubo participación de referentes c

La lista de unidad con la que la UCR de Entre Ríos sorteó la interna para la renovación de autoridades partidarias contó con el acuerdo de todos los grupos internos. Pero no todos los sectores llevaron la misma cuota de poder.

El repaso por las pertenencias internas de los candidatos titulares para el Comité Provincial y delegados al Comité Nacional arroja un par de datos salientes: 1) la Illia es el sector que más cargos ocupa y 2) por la facción que postulaba a Marcelo López, los casilleros fueron decididos centralmente por el varisquismo.

En la lista hay tres intendentes: Galimberti (Chajarí) Jorge Lacaste (Sauce de Luna), que va como secretario; Darío Schneider (Crespo), que va como vocal.

La Illia, que lidera Atilio Benedetti, tiene ocho lugares en el Comité Provincial: Sosa en la vicepresidencia primera; Gabriela Lena (tesorera); María Alejandra Viola, Enrique Susevich, Stella Ollaza, Juan Carlos Luchessi y María Elena Romero (vocales). Y el rector, Jorge Monge. A esto se suma el primer delegado al Comité Nacional, Gustavo Cusinato. Nueve en total.

Por el sector que postuló a López, o mejor sería decir por el varisquismo, van cinco al Comité Provincial: Elsa Ermácora en la vicepresidencia segunda; Hugo Lesca (protesorero); Carlos González; Oscar Aliano y Ramón Cornejo. Más el propio Sergio Varisco como delegado al Comité Nacional. Seis en total.

Por el Yrigoyenismo, van cinco al Comité Provincial: Cristina Miranda, Ricardo La Barba, Alejandro Carbó, Ricardo Rodríguez, Elbio Salcedo. Más un delegado al comité nacional (Gladis Colli). Seis en total.

El sector de Rogel ocupa tres cargos en el Comité provincial: Carlos Magariño (Prosecretario), Horacio Piceda (Prensa y Medios) y Marta Núñez. Más el propio Rogel al Comité Nacional. Cuatro en total.

Galimberti había ofrecido la vicepresidencia a López, pero el ex diputado de Concordia no aceptó. También rechazaron ofrecimientos el diputado Ricardo Troncoso y el senador Raymundo Kisser.

Página Política no pudo comunicarse este lunes con el actual presidente del congreso, Luis Kirpach, a fin de chequear cual fue la situación en la que terminó quedando fuera del armado el dirigente de Islas, que junto con Troncoso y Kisser y Varisco era uno de los referentes que sostenían la postulación de López.