Diputados fue la “caja de resonancia” sobre los agrotóxicos

“Nuestra provincia tiene una tradición de compromiso y lucha en materia ambiental y debemos continuar en esa línea”, dijo Urribarri al presentar a un especialista agroecología. Video completo de la conferencia y el debate.

La frase “caja de resonancia” fue un slogan que utilizó Jorge Busti durante el conflicto entre el gobierno nacional y “el campo” que había paralizado el país. El ex gobernador recibió en la Cámara de Diputados que presidía a los representantes de las cuatro entidades para que allí prestaran su testimonio. Sergio Urribarri, en cambio, se había alineado a la administración de Cristina Kirchner.

Este lunes estuvo en el recinto Eduardo Cerdá, un ingeniero agrónomo que impulsa la agroecología que - según ha podido demostrar con ejemplos - ha bajado los costos y mantenido los rindes en planteos productivos que combinan la producción de cereales con el engorde de ganado, sin depender del uso de fertilizantes ni químicos. Cerdá se desempeña como asesor, investigador y coordinador de proyectos agroecológicos y es miembro fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama). La disertación fue en el marco de un ciclo de encuentros con referentes en la materia.

La invitación del especialista por parte de Urribarri llega en el medio de un reclamo de sectores ambientalistas que engrosan sus filas día a día y que semanalmente se movilizan a Casa de Gobierno para pedir directamente la prohibición de agrotóxicos en los procesos de producción de alimentos.

La jornada contó con la presencia de todos los bloques a excepción de Cambiemos, ambientalistas que vienen encabezando la lucha contra la utilización de agrotóxicos, referentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y entidades intermedias.

Urribarri fue quien presentó al disertante. Lo hizo en nombre del cuerpo legislativo que “sin dudas está interpelado” por la protección del medio ambiente y, específicamente, por el proyecto que tiene media sanción del Senado que regula la utilización de agroquímicos y que cuenta con el aplazo de los ambientalistas.

“Este ciclo de socialización de saberes es una iniciativa que pretende de algún modo institucionalizar esta discusión que hoy se desarrolla en las calles y en muchos hogares de la provincia, así como el conocimiento técnico que supone. El objetivo es disipar dudas, trazar un horizonte más claro, y que lo que intercambiemos aquí pueda multiplicarse en los distintos espacios y sectores de la comunidad”, explicó Urribarri.

“Queremos acompañar el esfuerzo que vienen llevando adelante las organizaciones ambientales en la concientización y difusión de información. Nuestra provincia tiene una tradición de compromiso y lucha en materia ambiental y debemos continuar en esa línea”, sostuvo. Y agregó: “Como diputados y representantes del pueblo entrerriano, por un lado, nos sentimos interpelados por esas voces que vienen reclamando ser escuchadas y atendidas; y por otro, tenemos la responsabilidad de legislar a favor de las personas, de su bienestar y de la vida en todas sus formas. El desafío es promover el desarrollo protegiendo nuestro ambiente”.

Al terminar la conferencia se desarrolló una instancia de consultas y de debate entre los asistentes.

En el recinto había senadores presentes, por caso Lucas Larrarte. También representantes del Poder Ejecutivo, como el subsecretario General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; y el representante de Entre Ríos en la Región Centro, Martín Uranga, entre otros. También estuvo el diputado nacional Julio Solanas.

Claves

Medio Ambiente + diputados +