Diputados votó la reforma impositiva de Bordet

Aunque hubo reparos dentro de las filas del peronismo, hasta los más críticos diputados del oficialismo terminaron votando la primera ley que responde a los acuerdos entre Macri y Bordet.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos se dio este miércoles a la noche un largo debate para avalar el Consenso Fiscal suscripto a mitad de noviembre entre la nación y las provincias, que vino acompañado de un proyecto de reforma fiscal elaborado en ese marco por el gobierno de Gustavo Bordet.

Desde el oficialismo actuó como miembro informante el diputado Diego Lara, quien destacó y se explayó sobre el “principio de progresividad fiscal” que la ley envidada por el Poder Ejecutivo dispone para sector primario, industrial y comercial.

Ponderó en particular beneficios más popularmente palpables que contiene la reforma, como la exención total del impuesto inmobiliario para jubilados con única propiedad y con un haber de hasta 17 mil pesos.

También valoró los beneficios que en trazos gruesos implica el acuerdo con la nación para, por caso, cubrir la mitad del déficit de la caja de jubilaciones que se proyecta en 5 mil millones de pesos para el año que viene.

Pero el diputado peronista fue claro al señalar que no avala la reforma previsional que se discute en la Nación, y la ventajosa situación con la que salió Buenos Aires de ese acuerdo, que recibirá 21 mil millones en 2018 y 44 mil en 2019, respecto de las demás provincias, para las que se dispuso un bono. “No estamos en condiciones de igualdad”, dijo Lara, en su habitual tono monocorde.

Y luego, siempre sin subir la voz, planteó dudas referidas a la distribución del fondo federal solidario, de acuerdo a la coparticipación, entre las provincia que “cumplan” este Consenso Fiscal “¿Qué significa cumplir? ¿acompañar estas leyes nacionales que estamos cuestionando?”, se preguntó el propio miembro informante del oficialismo.

“En una negociación no siempre se gana”, dijo luego y puso por delante la “responsabilidad de gobernar” que llevó a Bordet a suscribir este acuerdo.

Polémica
Unos minutos después, el diputado Alejandro Bahler (Frente Renovador) agregó tono de barricada al hasta aquí más bien aburrido debate. Condenó la “estafa electoral” de Cambiemos, que “decía que no iba a haber ningún tipo de ajuste”.

“Tienen legitimidad de origen pero no en el ejercicio del gobierno. Venimos de muchas mentiras y esta es una más, no voy a defender lo indefendible. Ya que (Rogelio) Frigerio viene tanto a Entre Ríos ¿por qué no viene a explicar lo que traen bajo la manga? ¿qué van a hacer con nuestros jubilados?”, se preguntó.

En su breve pero dura intervención, Bahler criticó sólo a una de las dos partes firmantes del Consenso Fiscal. “Al Presidente Macri, que Dios y la Patria se lo demanden”, cerró, tras anticipar su voto negativo.

Tras esta intervención, el jefe de la bancada de Cambiemos hizo una defensa política de los acuerdos que cerraron con el oficialismo

También fue muy duro en su crítica, aunque con un mayor nivel técnico, el diputado kirchnerista Pédro Báez. “Da la sensación de que Entre Ríos paga al contado, en efectivo y por adelantado y el estado nacional apenas promete y, si cumple, lo hará en cuotas”, graficó en uno de los tramos más políticos de sus consideraciones, que apuntaron siempre al “regreso de neoliberalismo indolente e impiadoso”.

Sin embargo y a diferencia de Bahler, Báez anunció que en el contexto político actual “quizá no quede otra que votar responsablemante”.

Desde las gradas del recinto, un grupo de militantes del MST que venía cuestionando a los diputados entonó, tras esta aseveración de Báez, con mayor fuerza que nunca sus cánticos que apuntaron a denunciar un acuerdo del PJ y Cambiemos para “ajustar”.

Ajeno a estos dilemas del kirchnerismo y la izquierda, el diputado radical Alberto Rotman recordó que “el gobierno provincial fue partícipe de este acuerdo”, por lo que entendió que lo mismo que había dicho Báez de Macri le cabía al gobernador Bordet. “El que no esté de acuerdo, que no lo vote”, apuró el veterano dirigente radical de Concordia.

Claves

Consenso Fiscal + Reforma impositiva + diputados + Bordet + Lara + Kneeteman + Báez + Rotman + Bahler +