El gabinete de Varisco. Competencias, orígenes políticos y motivos

El equipo del gobierno local se ordenará en una orgánica bien distinta. Expresa al varisquismo, más que a la UCR, y a las fuerzas aliadas en menor medida: el PRO y el peronismo disidente que se cruzó de vereda despu&eacut

Para Sergio Varisco y los miembros de su gabinete, el fin de semana que pasó implicó estar ciento por ciento de lleno en la gestión. Hubo reuniones, un primer contacto con la realidad de cada área, se debió atender algunas consecuencias menores del temporal y ajustar detalles para encarar la primera semana en el Palacio Municipal.

Allí estaba el concejal Carlos González, presidente de la bancada de Cambiemos, cuando en el mediodía del domingo Página Política le pidió un repaso por los funcionarios que han tomado juramento, las atribuciones que se le han asignado, los orígenes políticos que expresan.
"Debutamos en la gestión con un árbol caído frente al Marán, en el parque, poniendo en condiciones las motosierras que han quedado con la nafta justita, justita; atendiendo algunas cuestiones de Defensa Civil que han aparecido con el temporal", contó.

-Al menos, en Paraná, no se encuentran con el problema de no tener con qué pagar salarios.
-Eso es cierto. Nobleza obliga la plata está. Se debe mucho, no sabemos bien cuánto pero si tuviéramos que pagar esa deuda hoy ya no tenemos plata. La situación es distinta en algunos municipios. En la reunión que tuvieron los intendentes de Cambiemos con Bordet, (Hugo) Ballay (ministro de Economía) les dijo que no iban a tener problemas si (Mauricio) Macri no derogaba el DNU (que firmó la ex presidenta y que restituye el 15% de coparticipación a las provincias que antes retenía Nación). La situación es preocupante.

-¿Hay actividad también en el Concejo? ¿Sesionarían en los próximos días?

-Seguramente sí. Tendremos que ver el Presupuesto, tal vez estemos presentando alguna modificación. Estamos revisando los números que nos han dejado, cotejando con los estados reales, ver la caja. Además, tenemos que votar una orgánica nueva.

En funciones

-Acá estamos todo el fin de semana. En la privada. Acá está Luchi, Ricardo Gutiérrez.
-Lucía Variscoserá secretaria privada del intendente.
-Si. Es la persona indicada. Le ha prometido a su padre terminar su carrera de abogada pero lo va a acompañar.

-Pero Varisco le prometió a ella dejar de fumar.
-Y no dejó pero Lucía sí se va a recibir.

-Vamos a las secretarías. ¿Quién esCristina Ruberto?
-Es una contadora con una gran trayectoria. Va a ser secretaria de Hacienda. Se inició con el banco BIC, ahí fui compañero de ella. Siempre trabajó en la actividad privada y en la docencia universitaria en relación a lo que tiene que ver con Auditorías. Nos acompaña desde la conformación de los equipos técnicos.

-Fiscalía Municipal, a cargo deFrancisco Avero.

-Es un militante del MUR (Movimiento de Unidad Radical), abogado, mediador.

-¿Es pareja de Lucía Varisco?
-Sí. Se va a ocupar de esta fiscalía que tiene que ver con asuntos legales y administrativos.

-Varisco habló en su mensaje de una Oficina Anticorrupción.
-Se va a crear, aunque se verá si en el marco de la Fiscalía o sin dependencia.

-¿Cuál será la función deAna Sione? ¿Qué será la Secretaría de la Función Pública y Modernización?
- Es un área fundamental la de Ana (ex concejal, ex presidenta del Comité Capital de la UCR, referente del MUR). Se va a ocupar de los recursos humanos, de la liquidación de haberes que hoy es un desmadre. Va a tener a cargo todo lo que es la parte de computación, va a ordenar todo lo que es la parte patrimonial del municipio. Hay una reformulación de lo que era la Secretaría de Gobierno. Muchas de esas funciones recaerán en Ana Sione.

-Eduardo Solarivolvió a la UCR después de su breve paso por el socialismo.
-Desde entonces, está con nosotros. Será secretario General y de Derechos Humanos. Fue funcionario de Sergio en la gestión anterior. Estuvo a cargo de Acción Social.

-¿Por qué a su cargo y en esa área los Derechos Humanos?
- Por genética, por ser hijo de Eduardo Solari está vinculado al tema. Es la otra parte de la Secretaría de Gobierno, la que tiene que ver más con la política. Eduardo expresa eso, buscará esa articulación con organizaciones, vamos a dar un trabajo muy serio en ese tema, en algún aspecto. Por otro lado, está la Secretaría de Relaciones Institucionales.

-¿Quién esEstela Pilar Boeykensque irá a ese lugar?
- Es una docente, jubilada, del PRO. Esposa de Pedro Oilhaborda, el periodista. Ella se acercó al PRO hace un tiempo, se ha ocupado especialmente de las relaciones institucionales y pensamos que nos podía dar una mano en lo que es el contacto con organizaciones, instituciones de todo tipo, desde la Justicia hasta organizaciones vinculadas al deporte.

-¿Cómo fue queMagda de Variscose convirtió en la secretaria de Cultura?
-Lo de Magda es un acto de reparación te diría. En infinidad de veces se pensó en ella. Siempre estuvo vinculada a la cultura. Es artista plástica, es una mujer que escribe entre otras expresiones artísticas. Pero además es parte de la SADE, conduce un programa de televisión con su estilo. Carga con el estigma de que es la madre del candidato pero hay quienes pensamos que llegó el momento de reconocerla.

-Pero tomaron nota de que la decisión ha sido muy cuestionada.
-Por supuesto que escuchamos las críticas. Pero también hay alguna hipocresía en algunas voces que nos miran a nosotros con lupa y a otros desde un satélite. Magda además tiene una historia de militante innegable y eso también se reconoce. Lo hemos meditado y hemos visto que ella tiene historia y mérito propio.


-El ex concejal radicalEduardo Barbagelataserá secretario de Proyectos Estratégicos.

-Eduardo fue concejal en 1991. Siempre estuvo vinculado al partido pero ha estado abocado fundamentalmente en los últimos años a su empresa de ingeniería. Ha actuado como consultor en obras importantísimas, en gasoductos entre otros. Hay planes en marcha con organismos internacionales que le incumben, está la discusión clave respecto de la traza del nuevo puente. Es una Secretaría fundamental para la gestión.

Servicios y desarrollo social

-¿Por qué, por un lado, una Secretaría de Servicios Públicos, y por el otro un Centro Integrador de Servicios Ciudadanos con rango de Secretaría?
-Porque van a actuar en paralelo pero se ocuparán de cosas distintas. La Secretaría deRubén Amaya(Servicios Públicos) se va a ocupar, fundamentalmente, de dos aspectos centrales para Paraná como son tránsito y transporte. Hay un desafío enorme en este tema y Amaya por estar vinculado a empresas de transporte, a la cámara que los nuclea, conoce del tema. Nos acompaña desde que se conformaron los equipos técnicos de Sergio. Por otro lado,Roberto Sabbionique ha estado desde siempre con nosotros (fue funcionario de gestiones de Sergio y de Humberto Varisco) se ocupará de coordinar las Unidades Municipales, los servicios públicos elementales, la coordinación de esas cuadrillas.

-¿Quién es la funcionaria que se ocupará de Desarrollo Social?
-EsCandela Carminio, hija del escribano. Trabaja hace mucho tiempo con nosotros y arrancó con la militancia de base, en los barrios El Morro y Maccarone. Pasó a integrar los equipos técnicos, con un trabajo intenso de contacto social. Tiene el perfil que queremos. Mucho contacto con la gente, mucha receptividad, buena aceptación en los barrios.

-Marcelo Quirogairá a la Secretaría de Turismo.
- Es propietario de un pub tradicional de Paraná, integra el Centro Comercial, la CAME y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná. Desde la actividad privada y desde su participación con distintas entidades, se asoció a nosotros. Compartimos la perspectiva que él tiene para potenciar el turismo de Paraná.

-El hijo de Mario Mathieu se ocupará de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

-Francisco Mathieutiene toda su historia vinculada al peronismo. Por su padre, por su abuelo, el ex intendente, por su hermano que ahora integra el gabinete provincial, Nicolás. Se acercó a Varisco como se han acercado otros, por simpatía con nuestro candidato pero también por diferencias con la ex intendenta (Blanca Osuna). Francisco (empleado de Anses, delegado sindical) llegó con su grupo.

Todo el gabinete

Además de los mencionados, también juraron funcionarios que ya estaban confirmados para el gabinete de Varisco.

Es el caso del abogadoWalter Rolandellique será secretario Legal y Técnico. Históricamente vinculado a la UCR de Paraná, militó en algunos contextos con el ex diputado nacional Fabián Rogel y hace un tiempo trabaja con Varisco.

Asumió tambiénJosé Escobaral frente de la Secretaria de Medios y Comunicación. Escobar estuvo siempre cercano a las gestiones de Humberto y de Sergio Varisco, en relación a la prensa de las gestiones y en el contacto con la prensa de Paraná.

Juraron también tres subsecretarios. El arquitectoEduardo López Seguraserá Subsecretario de Infraestructura. Es uno de los iniciales fundadores del PRO en Entre Ríos, luego pasó a ser parte de las filas del bustismo cuando Jorge Busti dejó el PJ para fundar el Frente Entrerriano Federal. El 2015 lo encontró en el massismo y fue precandidato a intendente pero tras ser derrotado se sumó, junto a otros adversarios internos, a las columnas varisquistas.

Otro arquitecto,Adrián Bassi, será subsecretario de Planeamiento. Supo colaborar en anteriores gestiones municipales y se ha dedicado al urbanismo y al diseño de propuestas de desarrollo de Paraná.Pablo Canavellijuró como subsecretario de Cultura. El escritor, miembro de la SADE, inició su historia política en el radicalismo, tuvo un paso por el Partido Humanista y retomó su participación política en este proceso electoral acompañando al intendente.