El pliego de Mercedes Solanas, en el freezer

El Senado cumplió con la publicación de los pliegos de postulantes que requieren acuerdo del cuerpo. Se cursó el trámite con Panozzo y con otros funcionarios del CGE y la Justicia. Pero el de la titular del Copnaf no ha av

Hubo avales y críticas a los funcionarios que el gobierno de Gustavo Bordet definió oportunamente para comandar el Consejo General de Educación (CGE) y el Copnaf (Consejo Provincial para el Niño, el Adolescente y la Familia). Opiniones al margen, lo cierto es que José Luis Panozzo y Mercedes Solanas requieren el acuerdo del Senado y el cumplimiento de una serie de pazos que prevé el reglamento de la Cámara Alta. Sin esos pasos, la continuidad en los puestos de ambos funcionarios está por verse.

Con alguna demora, el Senado finalmente cumplió este martes con el requisito de publicación de los pliegos. Así se hizo con la propuesta del titular del CGE, con la de otros funcionarios que ya cumplen funciones en el organismo de educación y con candidatos a ocupar cargos en la Justicia que ya han pasado por la evaluación del Consejo de la Magistratura. Lo previsible. Recién ahora corren los plazos para que las organizaciones de la sociedad civil o cualquier ciudadano pueda presentar, por escrito, avales o impugnaciones a los nombres propuestos por el Ejecutivo.

La novedad, en todo caso, vino por el lado de la decisión de suspender la publicación del pliego de la titular del Copnaf que ocupa el puesto desde diciembre de 2011 cuando Sergio Urribarri la designó como sucesora de su padre, Raúl Solanas, quien había fallecido en septiembre de ese año.

La no publicación del pliego supone dejar en stand by la nominación aunque, según pudo saber Página Política, desde el oficialismo se baraja incluso la posibilidad de retirar su pliego.

Median, en la decisión, críticas desde distintos puntos de la provincia y desde diferentes sectores sociales a la gestión. Hubo también marchas de los trabajadores con una serie de reclamos a la conducción del organismo.

Es de suponer, además, que tienen su peso las relaciones políticas y de familia. Allí, en esa variable probablemente pese el desencuentro que se planteó entre el tío de Mercedes Solanas, el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas, y el gobernador Bordet respecto de las posturas en torno al acuerdo con los holdouts.

Esta diferencia fue abonada, además, por la decisión del legislador nacional de desechar la invitación a integrar la lista de unidad para el Consejo Provincial del PJ que encabezó el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Claves

Solanas + Bordet +