Empate de Indignadxs y La Colectiva. Dos y dos en el Consejo

El claustro estudiantil quedará repartido en partes iguales en Educación (UNER). Dos críticos y dos simpatizantes de la gestión al frente de la facultad. Las agrupaciones obtuvieron exactamente el mismo número de votos: 218. La Colectiva retuvo el Centro.

Paridad en la relación de fuerzas planteada en el claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

La Colectiva e Indignadxs obtuvieron exactamente la misma cantidad de votos para el Consejo Directivo, 218. En tercer lugar se ubicó “La FEDE + Independientes”, fundada por la juventud del Partido Comunista, con 96 sufragios.

De este modo, quedaron las bancas distribuidas, dos para la Colectiva, dos para Indignadxs, fuerza que motoriza el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y simpatizantes de la “nueva izquierda”.

Lo que viene
Con relación al asunto más relevante que se definirá próximamente, la elección de decano a principios del año próximo, la situación, en principio estaría planteada con dos votos de La Colectiva, en apoyo a la actual gestión a cargo de Gabriela Bergomás (que iría por un nuevo mandato) y dos sufragios críticos a la gestión expresados por Indignadxs.

La agrupación impulsada por el MST, además, tuvo un crecimiento importante en la elección para Centro de Estudiantes que también se celebró este lunes. Quedó a una treintena de votos de la lista ganadora, La Colectiva, que de esta manera logró retener la conducción. Quedaron en tercer lugar el FUP (allegado al PCCE y a otras agrupaciones simpatizantes de la era kirchnerista y aliada del peronismo de Entre Ríos) y en cuarto la FEDE.

Así las cosas, la elección de Educación ha mostrado una división fuerte de lo que hasta diciembre de 2015 eran espacios que adherían al mismo proyecto político del peronismo gobernante. Hoy se expresan en tres corrientes distintas, una más vinculada al peronismo aunque siempre cuidando su llegada a los independientes (La Colectiva), y otras dos nacidas de agrupaciones y partidos que son aliados como el PC y el PCCE.
Votos
Según la crónica de la Facultad de Ciencias de la Educación, hubo 17 votos nulos y 9 votos en blanco para la elección para Consejo.

Los estudiantes electos fueron Aitor Vuoto y Gina Turtula por Indignadxs y Alejandro Descalzo y Evelyn Acosta, por la agrupación La Colectiva.

Para Centro de Estudiantes, la agrupación La Colectiva ganó con 239 votos, manteniendo la conducción. La agrupación llevó como candidatas a Ornella Pautasso y Fiorella Caballero, que asumirán como presidenta y vicepresidenta respectivamente.

Indignadxs trepó a 209 votos. El Frente Universitario Popular alcanzó 78 sufragios y la Fede 74

Hubo 13 votos en blanco y 15 nulos.

El consejero electo por Indignadxs, Aitor Vuoto, manifestó que “seguirán trabajando en el espacio de Consejo Directivo por los intereses de los estudiantes, la defensa de la Universidad Pública y sobre todo, vamos a luchar por una reforma del Estatuto de la UNER porque creemos que el claustro estudiantil no tiene una igual participación en la elección de las autoridades universitarias”. En ese sentido, Vuoto subrayó que exigirán el voto directo del claustro estudiantil.

Por su parte, Alejandro Descalzo, consejero electo por la agrupación La Colectiva expresó que “en líneas generales ha sido una muy buena elección y nos siguen eligiendo porque los estudiantes reconocen que somos una agrupación independiente, autogestiva y alternativa a los partidos tradicionales”.

Además, remarcó que seguirán trabajando en las propuestas presentadas y aprobadas en Consejo Directivo, como es la instalación de baños sin género en la facultad o las facilidades en gestión online como la obtención del certificado de alumno regular –que, según indicó, se concretará en lo próximo–, así como se presentarán proyectos en los que están trabajando, como es la propuesta de una herramienta para combatir el abuso de autoridad en el ámbito universitario.

La presidenta electa para la conducción del Centro de Estudiantes, Ornella Pautasso, de la agrupación La Colectiva destacó que “es una alegría que nos vuelvan a elegir. Para nosotros es la confirmación de que estamos trabajando codo a codo como como estudiantes y para los estudiantes, y que eso se nota desde el primer día de clases. Queremos agradecerles a todos por haber venido a votar”.

Claves

Facultad de Educación + Universidad + UNER + MST + PC + PCCE +