Empate para definir presidente del bloque de Cambiemos

La sesión preparatoria será el miércoles a las 11. Pero la situación de empate -hoy, viernes- impide definir si sigue Kneeteman al frente del bloque. ¿Cómo se alistan los diputados? Los nombres en danza.

La Cámara de Diputados de la provincia fue convocada a sesión preparatoria para el día miércoles 14 de febrero, a las 11, un día antes de la asamblea legislativa de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias con el mensaje del gobernador Gustavo Bordet.

Lo previsto es que en la preparatoria queden definidas las autoridades de bloque, lo que quedó pendiente al cierre del período anterior. El 5 de diciembre pasado debió adelantarse la elección del presidente de la bancada justicialista por la renuncia de Juan José Bahillo que fue a ocupar su puesto en el Congreso de la Nación.

Anotados
Sergio Kneeteman, presidente de la bancada opositora desde diciembre de 2015, pretende repetir en el cargo.

Contra esta posibilidad están las voces que subrayan que un criterio que se había previsto era el de la rotación en la titularidad del bloque. En efecto, Kneeteman siguió otro período legislativo, mientras el radical Raymundo Kisser debía ceder en la Cámara de Senadores en favor de Roque Ferrari.

Se argumenta además acerca de las ventajas que vendrían de la mano de una renovación. Pero también, la idea de una Presidencia de bloque más crítica no tanto de la gestión de Gustavo Bordet como de la titularidad de la Cámara baja, a cargo de Sergio Urribarri.

La opción que impulsaba el PRO, en su momento, era el nombre del diputados de esa fuerza, Esteban Vitor. Pero más cerca del momento de las definiciones, gana peso el nombre de María Alejandra Viola.

La dirigente de La Paz, pareja del ex ministro radical, Oscar Berón, tiene su historia política vinculada a la Corriente Arturo Illía que lidera Atilio Benedetti y que tiene a Kneeteman como otro referente importante. Sin embargo, habría encontrado en los cuatro diputados del PRO el aval suficiente para avanzar con su postulación para el puesto.
Cinco y cinco
Hay otro nombre del radicalismo en danza, el del concordiense Alberto Rotman que se define en favor de una renovación y que deja planteada su opción. El asunto es que el ex ministro de Salud no estará al momento de la votación, por tener que someterse a una cirugía, con lo cual el 14 de febrero habría una situación de empate.

De un lado, cinco dirigentes de la Corriente Arturo Illía alineados por la continuidad de Kneeteman: José Artusi, Jorge Monge, Gabriela Lena, Fuad Sosa y el propio Kneeteman.

Enfrente, los cuatro referentes del PRO detrás de Viola. Allí, los cinco votos: el de Viola, el de Vitor, más los de Ayelén Acosta, Martín Anguiano y Joaquín Lamadrid.

La voz de Rogelio Frigerio tendría su peso. Desde su partido, en la provincia, aseguran que el ministro del Interior no impondría una moción pero ventilan que comulga con la idea de renovar.

Claves

diputados + Kneeteman + Vitor +