Falleció el dirigente Juan Iturburu

El dirigente estaba en duros tratamientos en la lucha contra un cáncer, supo Página Política. Falleció esta madrugada y sus restos son velados en Sasfer de calle Urquiza. El recuerdo de unos de los compañeros de militancia.

Falleció esta madrugada el dirigente Juan Iturburu, esposo de la referente del sindicalismo docente, Olga Foncea.

Iturburu luchaba contra un cáncer de pulmón y estaba siendo sometido a duros tratamientos de quimioterapia desde noviembre de 2015.

Fue un incansable militante, un polemista y un intenso incitador al debate político, a la reflexión y al pensamiento crítico.

Adhirió a la década kirchnerista desde distintas agrupaciones, la última, la Agrupación Martín Fierro desde la que propició la carrera política del diputado nacional Jorge Barreto.

Pero también fue adherente a distintas organizaciones sociales, como la Central de Trabajadores Argentinos, particularmente cuando la corriente sindical fundó el Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo), nucleando en Entre Ríos a militantes de diferentes sectores sociales y políticos.

Fue parte del Frente Grande, junto a dirigentes como Raúl Barrandeguy, y siguió el rumbo de esa fuerza, primero de adhesión al gobierno de la Alianza y luego de dura ruptura con los gobiernos de Fernando De la Rúa que tuvo a Sergio Montiel como expresión local.

Recordó Barreto, en diálogo con Página Política, que sus inicios en la militancia fueron en Chajarí, cuando se sumó muy joven al radicalismo frondicista. Luego, ya en Córdoba, se sumó a organizaciones militantes de izquierda y fue preso político por varios años durante la dictadura militar.

“Ha estado en un sinnúmero de agrupaciones, de organizaciones, siempre desde su visión marxista de la realidad y de la política”, intentó sintetizar Barreto.

“Conversábamos siempre. En noviembre del 2015, después de la derrota electoral, se desata su cáncer en los pulmones. Hablábamos seguido. Era un compañero que siempre aportaba su visión a la política nacional y provincial. Aportó mucho a la Martín Fierro por lo menos. Es una gran pérdida y vamos a sentir muchísimo su ausencia”, lamentó.

Sus restos son velados en Sasfer de calle Urquiza.

Claves

Pesar +