Frigerio contradijo a Peña y evitó polemizar con Bordet

El ministro del Interior no rechazó de plano un debate acerca de la provincialización de la represa, uno de los ejes de campaña del oficialismo entrerriano. Su diferencias con el jefe de Gabinete, con quien mantiene una interna en el equipo de Macri.

Como si fuera un capítulo más de la interna en el gabinete de Mauricio Macri. Rogelio Frigerio contradijo a Marcos Peña, con quien mantiene una dilatada interna en el seno del gabinete nacional.

El ministro del Interior fue interpelado por periodistas acerca de la posibilidad de provincializar Salto Grande. Su respuesta fue la siguiente: “Es una idea que surgió ahora en la provincia, es una idea que hay que discutir, que hay que debatir, es un tema que además hay que discutir con otro país con el que compartimos la represa, pero ¿por qué lo vamos a descartar? No hay ninguna razón para descartarlo”.

Hace unos días, en el informe que el jefe de Gabinete brinda en la Cámara de Diputados de Nación, Julio Solanas le preguntó a Marcos Peña acerca de la de provincialización de la represa. La respuesta fue: “Respecto a Salto Grande es un condominio internacional que tiene como principal función producir energía para los dos países y el transporte de energía para el ámbito del Mercosur. La ley nacional 24.954, aprobada por el Congreso, (y su) resultado económico de Salto Grande deducidos de los gastos de operaciones de mantenimientos, regalías y costos es distribuido entre Misiones, con un 5 por ciento; Corrientes con el 27,5 por ciento y Entre Ríos con 67,5 por ciento. El Gobierno ha realizado, además, lo necesario para que Salto Grande cumpla los objetivos establecidos en el convenio 1.946 y particularmente Entre Ríos recibe los beneficios que le corresponden a este aprovechamiento binacional”.

La inquietud de Solanas se dio en el marco de un importante esfuerzo del oficialismo entrerriano por instalar el tema en la campaña. De hecho Gustavo Bordet le respondió a Peña.

Frigerio, sin embargo, se cuidó de polemizar con el Gobernador. Cuando los mismos periodistas le preguntaron por los dichos del mandatario, se despachó: “La verdad es que no sé qué ha dicho y por lo tanto no puedo evaluar si se ajusta a la realidad o no”.

El ministro del Interior viene prácticamente una vez por semana a Entre Ríos. En esta ocasión estuvo el viernes en Concordia para inaugurar las obras de ampliación de la Defensa Sur contra las inundaciones.

Claves

Salto Grande + Bordet + Frigerio + Peña +