Frigerio cree que Bordet “subestima a la gente”

Es por impulsar “a pocas semanas de la elección” la provincialización de Salto Grande. “Llama la atención que no lo hayan planteado durante 12 años. Muchas veces se subestima a la gente", dijo. Y criticó al Gobernador por impulsar en la campaña “esta suerte de pelea a ver quien defiende más los intereses de los entrerrianos”.

Aunque sin perder el tono moderado, las últimas declaraciones antes de las elecciones del domingo del jefe de Cambiemos de Entre Ríos estuvieron un escalón por encima en el chato debate de esta campaña.

Acompañado por los candidatos a diputados, el ministro del Interior Rogelio Frigerio presidió en la tarde de este jueves una conferencia de prensa, en el hotel Maran.

Fue la única actividad de campaña. La caminata que se había anunciado por la peatonal se suspendió y dejó a varios militantes desorientados, que a eso de las 17.30 esperaban en la esquina de San Martín y Laprida. La idea original era marchar desde ahí hasta el bar de Peatonal y España, donde se haría la rueda de prensa. Pero eso hubiera supuesto pasar por la radio abierta que a esa hora se motaba por el caso Maldonado. Prefirieron evitar riesgos.

Unas horas antes se dio marcha atrás y se convocó al hotel del Parque Urquiza (ubicado a unas diez cuadras de la radio abierta) donde se congregó casi toda la dirigencia local de Cambiemos.

En las consultas informales, fuera de micrófono, que pudo hacer Página Política entre los presentes, nadie consideró que la aparición del cuerpo y la muy probable e inminente confirmación de la identidad de Santiago Maldonado pudiera tener un costo electoral para Cambiemos.

El clima triunfalista y de tranquilidad sobre el resultado del domingo contrastaba con las dudas que tuvo la conducción política de Cambiemos para manejar la noticia del martes, que llevó a suspender las actividades de campaña, aunque no todas.

Salto Grande
En el modesto cierre de campaña de Cambiemos, Frigerio tuvo todo el protagonismo. Aunque sin perder los buenos modales, el ministro de Mauricio Macri hizo algo que no había hecho hasta aquí con tanta claridad: criticar al gobernador Gustavo Bordet.

Para empezar, en varias oportunidades llamó “kirchnerismo” al oficialismo provincial. “De parte del kirchnerismo han planteado algunos temas que llama la atención no los hayan planteado durante 12 años de gobierno conjunto entre Nación y provincia. La provincialización de Salto Grande es uno de esos temas. ¿Por qué surge a pocas semanas de la elección? Creo que muchas veces se subestima a la gente. La gente ya no se compra estas cosas”, disparó Frigerio.

Reiteró lo que ya había dicho en Concordia. Que llegado el caso apoyarían
“todos los proyectos que sean en beneficio de los entrerrianos”. Y que “si hay una chance de poder provincializar una represa nacional lo vamos a apoyar, pero no le podemos mentir a la gente. No podemos meter este tema en la discusión de la campaña, porque es un tema serio, complejo, donde hay otro país en el medio”.

Cuestionó a Bordet por impulsar en la campaña “esta suerte de pelea a ver quien defiende más los intereses de los entrerrianos”. Opinó que “la gente ya no se compra más esas cosas, como no se compra la campaña del miedo, como decir que los entrerrianos van a perder recursos”.

“No funcionó en 2015, cuando se planteaba que con la llegada de Mauricio Macri se terminaban todos los recursos sociales. Pasados 21 meses nosotros podemos decir con mucho orgullo que este es el gobierno de la historia de la Argentina que más presupuesto asignó al gasto social; que generó políticas más claras y contundentes para beneficiar a los sectores más vulnerables, como la universalización en serio de la asignación por hijo que ahora es por ley, la reparación histórica para los jubilados”, abundó.
Federalismo
“También se decía que veníamos a gobernar para los porteños y este va a ser recordado como el gobierno más federal de la historia de la Argentina. Por los menos el primer gobierno que empezó a devolverle recursos a la provincia”, afirmó Frigerio.

En su discurso, el ministro contrastó su gobierno con el kirchnerismo. Y recordó que de ahí viene Bordet. “Todos los gobiernos, sobre todo el anterior, el que fue apoyado por el oficialismo de Entre Ríos, le sacaron recursos a la provincia. Nosotros en pocos meses hemos hecho crecer las transferencias de origen nacional a la provincia de Entre Ríos en casi un 70%, desde la última parte del gobierno kirchnerista a la actualidad”.

“Los entrerrianos estamos recibiendo 70% más de recursos nacionales porque hay un gobierno que entiende que hay que descentralizar recursos. El gobierno anterior creía que el poder pasaba por concentrar recursos en el nivel nacional y después someter con la billetera a aquella provincia o municipio que pensara distinto. Esa forma de hacer política se terminó el 10 de diciembre de 2015”, afirmó.

“El foco nuestro está puesto en la gente, por eso no hacemos obras analizando previamente quien es el intendente o gobernador que está a cargo y de que color tiene la camiseta partidaria”, acotó.
Planteo de Vidal
Frigerio contó que habló del reclamo de la provincia de Buenos Aires sobre el fondo del conurbano con Bordet y que el entrerriano, “no pone en duda la legitimidad del reclamo de la provincia de Buenos Aires”.

“Hoy este tema está en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero hemos sido muy claros: vamos a encontrarle una solución desde de la política, porque es un tema que ha generado la política. Lo vamos a resolver como hemos resuelto infinidad de temas pendientes en la relación Nación-Provincia, de la misma forma: sentándonos todos alrededor de una mesa, convocando el presidente a los gobernadores y llegando al consenso a través del diálogo. Hemos hecho esto más veces en 21 meses que en los 12 años del gobierno anterior”, volvió a comparar.

Luego prometió: “No vamos a dejar que ninguna provincia sufra las consecuencias de un fallo de la justicia que sea adverso a sus intereses. Porque para nosotros la Argentina es también la suma de todas las provincias”.

“Nos tenemo que preocupar para que las provincias cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus responsabilidades. Como hemos hecho desde el primer momento con Entre Ríos. Esta es una provincia que el gobernador ha recibido quebrada desde el punto de vista fiscal y financiero y sin la asistencia de la Nación un hubiera podido pagar los sueldos. Lo hemos ayudado, sin mirar el color de la camiseta partidaria”, facturó.

Claves

Cierre de campaña + Cambiemos + Frigerio +