Frigerio pidió derogar la Ley de la Madera

Es el segundo intento del macrismo. No todos los legisladores de Cambiemos están de acuerdo con la iniciativa. En Gualeguaychú es unánime la negativa a eliminar la ley que prohíbe la exportación de madera a Uruguay.

No estaba en la agenda de ninguno de los legisladores. O por lo menos quienes sabían de antemano que lo plantearían se lo guardaron muy bien. Se trata de la derogación de la Ley de la Madera. A partir de las 18 sesiona la Cámara de Diputados, pero el tema no está en la orden del día.

La norma fue aprobada en el marco de la lucha de los ambientalistas contra la instalación de Botnia en Fray Bentos.

El pedido de su tratamiento, es decir de que la norma se derogue, tiene un autor: Rogelio Frigerio. El tema ya había tenido su abordaje en octubre del año pasado, pero la intensidad de la polémica hizo dar marcha atrás a los legisladores y al Poder Ejecutivo, que impulsaba el abordaje en el marco del Plan Foresto-Industrial.

Mauricio Macri, en su documento fundacional “El estado del Estado” al inicio de su gestión, sugirió que esa norma sea derogada. La misma prohíbe la exportación de madera en rollizos a la República Oriental del Uruguay.

La dirigencia de Cambiemos prometió en su momento un proyecto alternativo al del Ejecutivo que pretendía derogar la norma vigente. Los referentes oficialistas de Gualeguaychú, meca de la lucha por el cuidado del medio ambiente, se expresaron de forma unánime. Primero el intendente Martín Piaggio; luego el Concejo Deliberante en todas sus expresiones políticas; y también así lo hizo el entonces diputado Juan José Bahillo.

Algunos legisladores entienden que es inconstitucional la norma en vigencia. El radical, Jorge Monge, fue la única voz que se animó a plantear una mirada jurídica a la cuestión. Otro radical, Guillermo Vázquez, de Concepción del Uruguay, defendió la ley.

Las disonancias en la misma oposición y la resistencia de varios sectores hicieron que Frigerio no ejerza presión en Entre Ríos. No se sabe si en la sesión de este miércoles se va a abordar sobre tablas. Sergio Kneeteman, presidente del bloque, no acompañaría la derogación. Es de Gualeguaychú.

Claves

diputados + Ley de la madera +