Fuerte interpelación a los diputados entrerrianos en Casa de Gobierno

Partidos, gremios y organizaciones sociales expresaron: “Con la unidad de la clase trabajadora, vamos a parar el ajuste”. VIDEO

ATE y Agmer Paraná encabezaron una movilización nutrida que reunió a movimientos sociales, gremiales, partidos de izquierda y sectores del peronismo K.

Fue la expresión local de rechazo a la reforma previsional y a “las políticas de ajuste” del gobierno de Cambiemos, así como también al acuerdo rubricado por los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, pacto que supone las medidas cuestionadas.

Una decena de oradores se turnaron al micrófono, en la explanada de Casa de Gobierno, para interpelar fuertemente a los diputados nacionales Entre Ríos, fundamentalmente a los del peronismo, para que no avalen la reforma previsional.

Se destacó además, en todos los casos, la necesidad de fortalecer “la unidad” de sectores que “hace mucho que no nos encontrábamos en la calle”, recriminó una dirigente de Agmer Paraná a los sectores que fueron afines a las políticas de los gobiernos kirchneristas.

Se comparó el paquete de medidas con las políticas de los noventa, se criticó con dureza al gobernador Gustavo Bordet y a sus pares de otras provincias por rubricar el pacto con Nación, que supone medidas de restricción del gasto, y hubo un exhorto a plantear acciones en materia de comunicación alternativa para rebatir un discurso de los medios hegemónicos que “nos pone a los trabajadores en el lugar de delincuentes”.

Aquí, el acto que se extendió por cincuenta minutos y, tras el cierre a cargo de Oscar Muntes, titular de ATE, sonó la marcha peronista en los bombos y trompetas que acompañaron el acto.

Las columnas con banderas fueron las de ATE, Agmer, Corriente Clasista y Combativa, MST, Partido Comunista, PCCE, Partido Comunista Revolucionario, Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental, Descamisados, CTEP, Hijos, agrupaciones universitarias, Sadop, UPCN, Sitradu (docentes universitarios) y organizaciones de mujeres.

Aquí, todos los discursos. Hablaron, entre otros, Alejandro Haimovich (Sitradu); Carlos Retamoza (PCR); el diputado nacional Jorge Barreto; Emiliano Piérola (Hijos); Luis Meiners (MST); Jorgelina Londero (Mujeres de Paraná); Julián Jarupkin (Barrios de Pie); Nadia Ahumada (responsable de Federación Juvenil Comunista en Entre Ríos); Oscar Muntes (ATE); Susana Cogno (Agmer Paraná); Rafael Vicentín (Apyme); Maximiliano Orcellet (Descamisados); Juan Carlos Navarro (Asociación Bancaria); Betzabé Méndez (MPE).

Claves

Reforma previsional + Multisectorial +