Gainza: “La gente entendió que las cosas no vienen de arriba”

El concejal y referente del PRO evaluó el triunfo arrollador de Cambiemos. Aseguró que el resultado es básicamente el apoyo a Macri. Habló de Frigerio, de Varisco y de su lugar para 2019: “Tengo un compromiso muy fuerte con Paraná”. Escuchalo.

El concejal Emanuel Gainza, uno de los fundadores del PRO en Paraná, evaluó el resultado de la elección del domingo 22 de octubre que supuso un triunfo en todo el país que, en Entre Ríos, se expresó en una ventaja de 15 puntos de diferencia con el peronismo, cifra que en Paraná se elevó a 21 puntos.

Lo que dijeron las urnas
-¿Qué lectura se hace del resultado electoral, en Paraná particularmente?
-Estamos muy entusiasmados por el resultado. El presidente ha tenido un acompañamiento de gran parte del electorado en todo el país. Surgen tres conclusiones. En primer lugar, haber ganado Concordia, un bastión del PJ, es un mensaje muy positivo que indica que la gente está apoyando este proceso de cambio que venimos a proponer y que implica una forma distinta de hacer política. Hemos estado en contacto con la gente desde el primer momento, no sólo en la campaña electoral, reconociendo los problemas pero también poniendo la cara y diciendo la verdad. El segundo dato, lo que pasó en Paraná con una diferencia de 30 y pico de mil votos con el FPV y el PJ. Es un reconocimiento también a un trabajo que se ha hecho de nuestra parte, estando muy presentes, bajando programas nacionales que implican cambiarle la vida a la gente: Tecnópolis, la Tarjeta Sube, los centros de Primera Infancia, el apoyo a los clubes de barrio y con las vecinales. El trabajo en San Agustín por ejemplo, que es siempre bandera histórica del PJ, tuvo un resultado diferente que implica un reconocimiento al trabajo. Pero básicamente es un acompañamiento al Presidente, es un apoyo a lo que propone Mauricio Macri: terminar con un modelo de estado vinculado a la corrupción, reconociendo los problemas. La gente terminó de definir que quiere acompañar un proyecto de futuro. Otra gran conclusión es que los problemas de la política no son los problemas de la gente. Cuando nos enroscamos en el microclima de la política, automáticamente se da esa disociación que después se ve en los votos.

-Unas horas después del resultado se concretó el aumento del combustible y para el miércoles ya era tapa de los diarios el anuncio del aumento del gas y la energía. El oficialismo dice que no hay un cheque en blanco pero está claro que hay un pacto electoral que incluye medidas de ajuste.
-Dijimos que íbamos aumentar las naftas. Vimos que teníamos que actualizar esas tarifas para que después tengamos inversiones que después bajen la inflación a futuro. Lo anunciamos y la gente acompañó. Tiene que ver con decir la verdad.

-Juan Domingo Perón había dicho lo del bolsillo como el órgano más sensible. ¿Ya no funciona así?
-Esto es una evolución del electorado y una evolución respecto de cómo la gente interpreta la realidad. Creo que por primera vez tenemos esa madurez que lo que uno ve valioso es lo que se reconoce que es lo que cuesta, lo que implica un esfuerzo. Eso es un cambio en la Argentina: entender que las cosas no vienen de arriba si no que con trabajo uno genera esos bienes y los disfruta. Esto habla de cómo entendemos la Argentina y es una evolución en este país.
Nación – provincia
-Hay dos temas, dos preocupaciones fuertemente instaladas en el escenario político entrerriano. Uno lo planteó el PJ en su campaña que tiene que ver con la demanda de la provincia de Buenos Aires por los fondos de coparticipación; otro, planteado por los sectores sindicales del Estado que es el futuro de la Caja de Jubilaciones y la “armonización” del sistema previsional. ¿Cómo será el devenir de estos debates en Entre Ríos?
-Este gobierno nacional debe ser el que más visión federal le ha dado a la Argentina. Devolvimos el 15% de coparticipación que antes se había quitado; estamos colaborando con el plan de obra pública más grande de la historia. Eso habla sobre un Presidente que recorre, que está presente. Estoy convencido que el gobierno nacional no va a permitir que, más allá del fallo de la Corte Suprema, ninguna provincia del color político que sea sufra capacidad de administración de recursos que derive en un impacto en la gente. Estoy convencido. El mejor ejemplo de eso es Entre Ríos. Cuando Gustavo Bordet asumió sabía que la provincia estaba quebrada financieramente. Somos un gobierno nacional de otro color político y la primera provincia que se asistió fue Entre Ríos. Con relación a la Caja, es una discusión que hay que dar en conjunto con los gobiernos provinciales. Es como cuando tenés una tarjeta de crédito, te gastás todo y después no tenemos cómo pagarla. Hay que hacer acuerdos provinciales. El presidente ha convocado a los gobernadores y uno de los temas será este. Aspiramos a que haya acuerdos maduros, que pongan en primer lugar a la gente.
El PRO, Cambiemos y el 2019
-El resultado del domingo, ¿es un impulso para fortalecer el PRO o la apuesta es la alianza Cambiemos?
-Yo vengo apostando a fortalecer el PRO en los últimos diez años que hace que milito en este espacio. También con la vocación de fortalecer Cambiemos. Pero si algo tiene de valor nuestro frente electoral es el aporte que cada partido realiza. Me entusiasma que tengamos una fuerza política nueva que representa un cambio generacional en la Argentina. Esto es así. Que los jóvenes vengan a la política ha sido nuestra impronta y también que mucho independiente participe. Si podemos hacer esa contribución, de poner tecnología, de poner transparencia, de una visión moderna de las cosas será nuestro aporte dentro de Cambiemos. No veo un futuro fuera de Cambiemos pero sí creo que fortalecer el PRO es fortalecer el frente electoral.

-¿Dónde lo ves a Rogelio Frigerio en 2019?
-Hoy es uno de los referentes más importantes de la política entrerriana. Tiene un compromiso muy fuerte con esta provincia, lo ha demostrado. Viene una vez por semana a la provincia. Aspiro a que nuestra fuerza política, más allá de que sea él o no el candidato, pueda determinar con él, con nosotros, para ver quién representa de la menor manera a Cambiemos para el 2019. Los resultados del domingo nos entusiasman para generar esa alternativa. Pero también a trabajar en una propuesta que pueda garantizar a los entrerrianos un cambio en la matriz, en la visión de la provincia: terminar con la corrupción, avanzar en transparencia, honestidad y que la provincia tenga dinamismo y sea sustentable. No puede ser que Concordia siga siendo la primera o segunda ciudad más pobre de la Argentina ni que Paraná tenga los índices de desocupación más altos, entre los primeros diez lugares del país. Hay que trabajar en eso y con una planificación.

-¿Y a Varisco?
- Varisco tiene la responsabilidad de terminar estos dos años con muchas cosas pendientes que tenemos en la ciudad. Hay que seguir fortaleciendo la impronta local y él tiene a cargo esta Municipalidad que es difícil de gestionar. Es el líder del radicalismo en la ciudad pero también creo que tiene que tomar la determinación de ver qué va a pasar en 2019 y ser parte de esta discusión en Cambiemos.

-¿Dónde preferirías estar vos en 2019?
-Trabajando desde lo local. Tengo un compromiso muy fuerte con la ciudad. Hoy me toca trabajar en el Concejo pero también estoy trabajando todos los programas nacionales para la ciudad. Me entusiasma seguir trabajándolos para la ciudad. Para mí todo es un aprendizaje, una gran escuela. Estos dos años me han permitido ver cómo funciona el municipio por dentro, qué es lo que la sociedad y los paranaenses piden y necesitan. La gente necesita que la escuches. Terminamos con muchos mitos que había con este espacio que decían que solamente el FPVo el peronismo podían comprometer, participar, con determinados sectores de la sociedad. Eso se terminó.

Claves

Elecciones 2017 + Gainza + Varisco + 2019 + Frigerio +