Guastavino se encontrará con un viejo amor: CFK

Un breve repaso sobre el recorrido político del senador nacional, que supo ser un soldado de la causa K. Se verá cara a cara con quien lo llevó a protagonizar su etapa política más importante.

Guillermo Guastavino fue uno de los primeros kirchneristas oficiales en Entre Ríos, el primero fue Julio Solanas (*). Hay otra historia, que tuvo como actores principales a Carlos Kunkel y Jaime Martínez Garbino, pero la contaremos en otra oportunidad.

Guastavino fue elegido vicegobernador cuando los aires nacionales se empezaron a teñir con la letra K. El dirigente de Gualeguaychú se convirtió en el compañero de fórmula de Jorge Busti. Uno de los atributos para ocupar ese lugar fue la cercanía con los Kirchner de la época de militancia en la universidad de La Plata.

En el primer acto de conmemoración del Golpe Militar de 1976 durante el gobierno de Néstor Kirchner fue Guastavino el representante de Entre Ríos en la ESMA, donde el Presidente pidió “perdón en nombre del Estado nacional por haber callado…”. Los organismos de derechos humanos habían impugnado la asistencia de gobernadores del PJ a aquella jornada. Uno de los tachados fue Busti que, junto a su par Felipe Solá y Juan Manuel De la Sota entre otros, fustigaron en una solicitada “la discriminación ideológica” y recordaron que el golpe de 1976 fue “contra todo el pueblo argentino”.

Guastavino fue luego dos veces elegido senador nacional y, por unanimidad, fuentes peronistas aseguran que fueron pedidos de Cristina Kirchner.

Con el triunfo de Mauricio Macri y la implosión del peronismo, el dirigente de Gualeguaychú se alejó de la cultura K y terminó siendo un adlater de Miguel Pichetto. No obstante, las cuestiones personales con la ex presidenta no sufrieron fisuras. Cristina se comunicó con Guastavino el año pasado con motivo del fallecimiento de su madre, Noemí Matilde “Mimí” Díaz de Guastavino.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda será la primera trinchera desde la que CFK presentará batalla al gobierno nacional. Ese comité tendrá un rol clave en este periodo de sesiones extraordinarias, que vence a fin de año y donde se discutirán el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del denominado impuesto al cheque, entre otras iniciativas de fondo.

Allí, en esa comisión, la ex presidenta se encontrará frente a frente con su compañero de militancia en los ’70 que supo ser un soldado de la causa K y ahora enrolado en el peronismo que suele acompañar las políticas de Macri.




(*) Una hora después de publicarse esta nota Guastavino se comunicó con este medio para corregir “un error histórico” y aclarar que fue él el primer kirchnerista en Entre Ríos

Claves

Senado + Guastavino + Cristina Kirchner +