Juventudes intentan posición consensuada sobre reforma política

A instancias de la Secretaría de la Juventud que conduce Mathieu, la juventud de distintos partidos tuvo su tercer encuentro con la reforma política como tema. Trabajan en un documento único.

Con la participación del secretario electoral, Agustín González, y el prosecretario, Agustín Castiglioni, volvió a reunirse la Mesa Interpartidaria de Juventud que se ha convocado desde la Secretaría que conduce Nicolás Mathieu.

Tras un primer encuentro, durante la gestión anterior y a raíz de la instauración del voto joven, se han realizado en esta etapa un par de reuniones, en un caso para avanzar con la idea de la redacción de una Ley de Juventudes a nivel provincial y un conjunto de iniciativas en torno a la consigna “empleo joven”. La semana pasada hubo un nuevo encuentro para intentar un borrador común en torno a la reforma política cuyo debate impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Según dijo Mathieu a Página Política en las distintas instancias han participado representantes de todos los partidos “a excepción de la del MST”. En el último encuentro, estuvieron presentes referentes del Partido Socialista (Natalia Noacco); de Cambiemos, Octavio Uranga (Jóvenes PRO – Paraná) y Daniel Venturini (Jóvenes PRO a nivel provincial). Además, hubo referentes de la juventud peronista y del Frente Grande aunque en ambos casos no está normalizada el área de juventud a nivel partidario.

“Nos hemos planteado el desafío de sostener este espacio, de darle regularidad a las reuniones, darle contenido político. La idea es que en algunos temas pueda haber un debate en los partidos y lograr consensos”, dijo el secretario de Juventud que se ha propuesto, por caso, presentar un documento común sobre algunos puntos.

En primer lugar, se debate la edad de acceso a los cargos públicos. “Hoy tenemos que hay que tener 25 para ser diputado; 30 para ser senador; 21 para ser concejal y pensamos que sería bueno unificar el criterio. En mi opinión personal podría ser a los 18 años para todos los casos”, adelantó su postura Mathieu.

Por otro lado, se pretende una redacción unificada para ser incorporada a un proyecto de ley que asegure criterios para la representación de la juventud en los partidos, de tal modo que se regule por ley en vez de dejarlo librado a lo que disponga cada fuerza política a través de sus cartas orgánicas.

También primó un interés por potenciar, a través de la ley, las responsabilidades que tienen los partidos de invertir recursos y esfuerzos a los espacios de capacitación y formación a la militancia.

Los tiempos de Macri

Para los participantes de la mesa interpartidaria, se tiene presente que hay más tiempo, en Entre Ríos, para reformar la legislación. “Ahora se va a avanzar a nivel nacional porque tenemos encima la elección de 2017”, dijo Mathieu y dijo estar de acuerdo con aspectos centrales de la reforma que se impulsa ahora a nivel nacional.

“Estamos de acuerdo con la boleta electrónica porque asegura la participación de todos los partidos. Para las fuerzas chicas es muy difícil participar en igualdad de condiciones con la boleta de papel”, opinó.

Hizo notar que “la reforma política pretendió ser más ambiciosa y ahora aparece sólo con el objetivo de mejorar las circunstancias para la elección legislativa del año que viene. El gobierno de Macri espera un buen resultado con una reforma que ellos entienden que puede ser efectiva para el PRO”.

Añadió su adhesión, también, a la idea de impedir que un candidato vaya por distintos cargos. “Estoy de acuerdo aunque está clara la intencionalidad política de limitar las posibilidades de que los gobernadores puedan encabezar las listas de legisladores nacionales para potenciar los resultados del peronismo en las provincias -especuló Mathieu-. De todos modos estoy de acuerdo”, dijo al repasar algunos de los temas incluidos en la iniciativa presentada por el Presidente la semana pasada.