La autoconvocatoria marcó el ritmo de la marcha en Paraná

El grueso de los manifestantes buscó al llegar una bandera o un conocido con el que marchar. Escasa presencia de la dirigencia política tradicional. Las organizaciones más nutridas fueron de la izquierda, en distintas expresiones, y el kirchnerismo.

La gente que llegó por su cuenta, sin pertenencia a organizaciones sociales o políticas, caracterizó la convocatoria en Paraná a la marcha para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Una cuerda de tambores abrió la columna que se engrosó en Plaza de Mayo, en torno a una radio abierta, y marchó por Urquiza, Corrientes, 25 de Junio, Santa Fe pasando por Casa de Gobierno y hasta Gendarmería. Allí, minutos después de las 20, se dio lectura a un documento único de las organizaciones convocantes, nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

Partidos y reclamo
En plena campaña electoral, brilló por su ausencia la dirigencia política tradicional. No hubo candidatos de Somos Entre Ríos, con la sola excepción del suplente en la lista, Emiliano Gómez Tutau, que integró una columna del Movimiento Evita que integra. El peronismo estuvo representado por el kirchnerismo, expresado por Descamisados, La Cámpora y JP Evita, Resistiendo con Aguante; y las agrupaciones de izquierda aliadas, como el Partido Comunista y el Partido Comunista Congreso Extraordinario. Los dirigentes que fueron parte de la marcha fueron la exintendenta Blanca Osuna, los diputados Pedro Báez y Emilce Pross, el legislador nacional Juan Manuel Huss, el secretario de Justicia, Martín Uranga; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano; y las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora.

La izquierda del MST puso a su candidata, Nadia Burgos, en primera fila tras la bandera que encabezó la marcha bajo el lema “Aparición con Vida de Santiago Maldonado”. Compartieron la bandera Isabel Basualdo, la madre del primer desaparecido en democracia en Entre Ríos, Martín Basualdo; Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad, entre otros referentes de organismos de Derechos Humanos como Hijos y La Solapa que hicieron notar sus banderas en la columna.
Banderas
Marcaron presencia, con banderas y concurrencia, el MST, Agmer Paraná, agrupaciones estudiantiles de UNER y Uader, la Corriente Clasista y Combativa, el PTP, el Partido Socialista, el PCR, la CEPA y organizaciones feministas como “Juntas y a la izquierda”.

Pese a la diversidad de expresiones, primó un clima de consenso en torno a los cánticos y las consignas, centradas en la crítica a la política represiva del gobierno de Mauricio Macri.

Esa voluntad se expresó en el documento único al que se dio lectura al final de la marcha y frente a Gendarmería. Allí se convinieron los siguientes puntos de reclamo: 1) “Aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada”; 2) “Investigación de la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Pablo Noceti”; 3) “Libertad de Facundo Jones Huala y Agustín Santillán” así como también “a todos los presos políticos de los pueblos originarios”; 4) “Reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos”; 5) “Nulidad de la Ley Antiterrorista”; 6) se señaló al Estado como responsable.

Claves

Santiago Maldonado + Derechos Humanos +