La boletas sábanas entrerrianas miden un metro

En Paraná serán 19 las boletas sábanas de nueve cuerpos que miden un metro de largo. Habrá cuatro boletas cortas de dos cuerpos para intendente, más la de los partidos que no tienen candidatos en Entre Ríos y

Con el propósito de achicar la extensión de las boletas sábanas, que acarreaban problemas de impresión y dificultades físicas para la práctica del sufragio, la autoridad electoral resolvió reducir el ancho de los cuerpos provinciales de la boleta. Con eso acortó ocho centímetros el largo de la sábana.

En el orden nacional los cuerpos de cada categoría de cargo miden 12 por 19 centímetros. Los provinciales medirán en cambio 10,5 por 19 centimetros. De ese modo, la boleta sábana completa no medirá 1.08 metros, sino un metro.

Los nueve cuerpos de la boleta sábana se ordenan del siguiente modo: Presidente y vice; Parlasur distrito único; Diputados nacionales; Parlasur candidatos provinciales; Gobernador y vice; Senador departamental; Diputados provinciales; Intendente; Concejales.

En el caso de las juntas de gobierno, la boleta sábana tendrá ocho cuerpos, dado que los dos últimos (intendente y concejales) se unifican en una lista de candidatos a vocales.

La mayoría de las boletas son sábanas:

-El Frente para la Victoria tendrá una en la que va la intendenta Blanca Osuna.

-Cambiemos tendrá siete. Cuatro en las que el precandidato a intendente Sergio Varisco pega con los tres postulantes a la presidencia de ese frente electoral, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y también con Margarita Stolbizer, del frente Progresista.
Las tres boletas sábanas restantes de Cambiemos son las que proponen para la intendencia al radical Martín Gabioud, pegado con Sanz, Carrió y Stolbizer. Gabioud quiso pegar con Macri, pero PRO se lo impidió. En ambos casos, el pagado con Stolbizer se basa jurídicamente en que el GEN integra Cambiemos en el orden provincial.

-UNA tendrá ocho sábanas. Los cuatro precandidatos a intendente del frente -Fernando Quinodoz, Eduardo López Segura, Sergio Iván Paz y César Pazo- pegarán con los dos candidatos a presidente del espacio: Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota.

-Alternativa Progresista, que propone al socialismo Marcelo Haddad para la intendencia, tendrá dos listas sábanas: una pegada con Stolbizer y otras con Víctor de Gennaro.

-Nueva Izquierda tendrá una sola lista sábana, encabezada por Alejandro Bodart.

Cortas

Por decisión del gobernador Sergio Urribarri, que conduce el espacio político, la interna del Frente para la Victoria a nivel de intendente se dará entre la boleta sábana que lleva a Osuna y sus tres competidores, Gastón Grand, Daniel Elías y Rubén Almará, que van con una boleta de dos cuerpos: intendente y vice; y concejales.

Para la intendencia habrá otra boleta corta, la de un partido vecinal, Unidos por el Futuro, que propone para la intendencia a Gabriel Gastiasoro.

A esto se suman las boletas cortas de partidos que no tienen candidatos en el orden provincial y local y que presentan sólo candidatos a presidente y vice y al Parlasur en el distrito único nacional, entre los que se encuentran la paranaense Manuela Castañeira que se postula para la presidencia por el Nuevo MAS; la interna del Frente de Izquierda de los Trabajores entre Jorge Altamira y Nicolás Del Caño.