La derrota y la evocación de la revolución en cine debate

Con la participación de una treintena de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se realizó un encuentro de cine debate en torno a un documental sobre la revolución sandinista nicaragüense.

El Punto Cine “Hugo Chávez”, que impulsa el Frente Universitario Popular (FUP) del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, concretó este lunes un nuevo encuentro de cine debate sobre asuntos de la agenda política.

En esta ocasión, se proyectó el documental Nicaragua. El sueño de una generación, basado en imágenes y testimonios de argentinos que protagonizaron la revolución sandinista en 1979, en el país centroamericano. El film avanza en los tiempos de ese proceso político al analizar la convocatoria a las denominadas brigadas del café y las campañas de alfabetización a mediados de los 80 de la que participaron cientos de argentinos de distintos partidos políticos, incluidos entrerrianos provenientes de filas peronistas y comunistas.

Para presentar el film estuvo en Paraná el productor y cineasta Andrés Gato Martínez Cantó que partió de la hipótesis que la experiencia nicaragüense no se conoce, opacado por el peso de la historia de la revolución cubana.

En el debate posterior se reiteraron las preguntas al invitado sobre la organización de las milicias sandinistas, el rol de la militancia en torno a las políticas de salud y educación en el gobierno de Daniel Ortega y el devenir de los protagonistas del documental, muchos de los cuales fueron militantes del PRT en la Argentina.

Además, se analizó el triunfo armado en 1979, el enfrentamiento bélico permanente con los ejércitos de los “contras” y las explicaciones a la derrota por las urnas una década después cuando asumió Violeta Chamorro. Prevaleció la lectura según la cual la victoria de un gobierno aliado al estadounidense de Ronald Reagan, en Nicaragua, obedeció a la decisión de evitar más muertes en el persistente ataque a la revolución.

Se analizó el papel de los medios y sobrevoló el debate el contexto de derrota para las fuerzas que protagonizaron la década kirchnerista, aunque no hubo alusiones a los procesos políticos de Argentina, Brasil, Venezuela y otros países de América Latina.Trailer del film