La encuesta que predijo la catástrofe y evaluó a los intendentes

Página Política tuvo acceso a un trabajo de opinión pública que advirtió los números que se dieron el domingo. En la siguiente nota, cómo están las gestiones municipales y qué repercusión tuvo la iniciativa de provincializar Salto Grande. La imagen del Gobernador.

Un día antes de las elecciones, Página Política tuvo acceso a una encuesta que si bien la dejaron trascender los radicales fue encargada por el oficialismo. El trabajo es de la consultora de Julio Aurelio y fue realizada entre el 10 y el 13 de octubre con una muestra de 4.500 casos.

El trabajo, 10 días antes de la elección del domingo, predijo los 15 puntos que Cambiemos le terminó sacando al frente Somos Entre Ríos. El número era inimaginable para ambos espacios luego de las PASO. Ni siquiera en off de record los opositores, optimistas desde el primer momento, aventuraron esa diferencia. Lo cierto es que el trabajo de opinión pública lo dictaminó y el domingo se explicitó en las urnas. La elección fue 52 a 37 y la encuesta había repartido 53 y 38 por ciento para las fuerzas mayoritarias.

El tablero fue catastrófico para el oficialismo provincial. Sólo se impuso en los departamentos de Feliciano, Federal e Islas. Sin embargo, el trabajo no le da a las gestiones municipales gobernadas por justicialistas números bajos en la evaluación que hace el ciudadano. El gobierno de José Eduardo Lauritto tiene una estimación positiva del 74 por ciento; la de Enrique Cresto 60 por ciento y la de Martín Piaggio 54. Las buenas notas a estas administraciones y las derrotas a mano de la oposición es el claro ejemplo de la nacionalización de la elección y la decisión del votante de acompañar o castigar a Mauricio Macri.

Sólo Mariano Rebord está por debajo de la media. A su gobierno lo evalúa positivamente apenas el 36 por ciento. En Paraná, por ejemplo, Cambiemos se impuso por 21 puntos, sin embargo, la gestión de Sergio Varisco no llega al 50 por ciento.

La imagen de Gustavo Bordet está en 63 por ciento, seis puntos más que marzo del 2016, a pocos meses de asumir.

Campaña

En cuanto a la campaña, el único tema que se instaló a modo de agenda fue la provincialización de Salto Grande. El oficialismo, que se encargó de esa titánica tarea, logró que el 55,5 por ciento de la gente sepa de qué se trataba; el 24,1 “algo escuchó” y el 20,4 “no estaba al tanto”.

Cuando se consultó qué le parecía ese reclamo, el de provincializar, al 64,6 por ciento le pareció “justo; 14,3 “injusto”; y el 21,1 “no sabía”. Esta iniciativa, según el Gobernador, será parte de su agenda.

En la encuesta un 41 por ciento cree que “es probable que se lleve adelante la provincialización de la represa; 46,1 por ciento poco probable; y el 12,9 no sabe.

Claves

Elecciones 2017 + 2019 + encuesta +