La lista de “unidad” armó un esquema de distribución de cargos

El espacio reunido en torno a la figura de Galimberti –mocionado para presidir el Comité provincial- planificó la distribución de puestos en la lista que pretende ser única. Por supuesto, contempla a López y

El domingo, a partir de las 17, fueron llegando los referentes de los distintos grupos a la sede radical de Viale: la Corriente Arturo Illia que conduce hace tres períodos la UCR; Alternativa Radical que lidera Fabián Rogel; el yrigoyenismo que cuenta a Alberto Rotman y a Jorge Lacoste entre sus miembros; y en la persona de Carlos González, el varisquismo que se encolumnaba con el único candidato lanzado oficialmente, el concordiense Marcelo López.

Los intendentes, a quienes se había facultado para nominar a un candidato para una lista con vocación de unidad, ya habían dicho lo suyo. El viernes, tras un par de días en Buenos Aires, hicieron saber que sería uno de ellos, el presidente municipal de Chajarí, Pedro Galimberti.

Para este fin de semana quedaba resolver, antes que nada, como se distribuirían los cargos entre los distintos sectores. Según lo conversado en ese marco, según supo Página Política, la lista para el Comité provincial que encabezará Galimberti integrará

- entre 2 y 3 nombres de los intendentes
- 6 candidatos de la Corriente Arturo Illia
- 6 para el grupo de Marcelo López (si se bajara finalmente)
- 5 para el yrigoyenismo
- 3 para Alternativa Radical de Rogel
Se prevé una distribución de un delegado de cada grupo para la lista de representantes para el Comité Nacional del radicalismo.

Se espera que el grupo de López (o mejor dicho el espacio que lidera López menos el varisquismo) conteste por la afirmativa ante una propuesta que suena generosa. De todos modos, ese frente ha sido más un conjunto de dirigentes que un grupo interno como tal. En torno a la postulación del concordiense se han reunido el radical de Islas, Luis Kirpach; dos legisladores, Raymundo Kisser y Ricardo Troncoso; dos intendentes, Román Troncoso y Leandro Arribalzaga, además del varisquismo que fue el único sector que formalmente bendijo “la unidad” tras Galimberti.

Este lunes, a las 20, vence el plazo para la presentación de listas. El espacio de “la unidad” volverá a reunirse en Viale. Cada grupo llevará sus nombres según el esquema de distribución de cargos. La expectativa es llegar al horario de cierre con la renuncia de López en la mano y con la noticia que no habrá internas el 30 de octubre.

Varisco en la pulseada

Desde el comienzo del proceso electoral en curso, el intendente de Paraná abonó la idea de “renovación” en el partido, tras tres períodos de la Corriente Arturo Illia al frente del Comité provincial.

Lo expresó acumulando en la vereda de López, sector que de algún modo cobró vigor con la presencia de Varisco en ese espacio. Por capacidad de movilización, por ser el intendente de la capital provincial y por el peso de su figura, como dirigente radical con trayectoria y con un par de campañas provinciales encima, como ex candidato a gobernador y como legislador nacional.

López, de algún modo, asumió la relevancia del intendente de Paraná. El 18 de septiembre, en el Club Olimpia (el único acto político con todas las letras de esta interna) le cedió a Varisco la posibilidad de cerrar la lista de oradores.

Movimientos

Las cosas cambiaron cuando el concejal varisquista, Carlos González, de indubitable lazo con Varisco, bendijo el “acta acuerdo” que delegó en los intendentes la nominación de un candidato a presidente del Comité provincial de una “lista única”.

Se argumentó desde el Palacio Municipal que nada había cambiado por cuanto los intendentes bien podían bendecir a López como único candidato lanzado. Pero esa posibilidad, ciertamente, era muy remota y desde siempre se supo que elegirían a uno de ellos.

Incluso, cuando se debió optar entre tres o cuatro nombres posibles, el presidente municipal de Chajarí no la tuvo tan fácil como se esperaba y hubo otros intendentes en danza, incluso el propio Varisco.

Lo cierto es que, este domingo, en Viale, Galimberti y compañía respiraron aliviados cuando volvieron a ver a Carlos González bendiciendo el encuentro.

De un lado y de otro, sin muchos cálculos, estiman que la definición de Varisco es clave. Lo de López tiene cuerpo para disputar la interna sólo si sigue contando con el apoyo del intendente de Paraná.

Las especulaciones no tienen mucho margen para seguir rodando. En unas horas más se sabrá qué hizo Varisco y, además, si los radicales votan o no el 30 de octubre.

Claves

Varisco + Interna radical +