La militancia K, autoconvocada, se organiza para pedir el voto a Scioli

La comunidad universitaria por un lado, convoca a un tercer encuentro de #NoNosDaLoMismo, y hace circular y adhiere a distintos documentos alusivos al ballotage. Además, trabajadores de la cultura, el arte y la comunicación hacen circul

Militancia kirchnerista del ámbito de la educación, la Universidad y la cultura ha desplegado una serie de estrategias, en Paraná y otras localidades de la provincia, de cara al ballotage y con el fin de pedir el voto para Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria.

Entre los argumentos que se sostienen en convocatorias, documentos y petitorios que han circulado por estos días, se ponen de relieve medidas de la década kirchnerista que favorecieron a las universidades públicas y al desarrollo científico técnico; así como también a un rumbo en las políticas públicas en materia de arte, cultura, medios y producción audiovisual.

Universitarios

Además de la adhesión de autoridades de las facultades de Uader y de UNER a petitorios, en línea con los que han circulado en buena parte de las universidades del país; circulan en Entre Ríos textos que llaman a votar a Scioli promovidos desde las dos instituciones de altos estudios y desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.

Paralelamente, la comunidad universitaria filokirchnerista de la provincia es la promotora principal de la convocatoria bajo el lema #NoNosDaLoMismo.

Ha habido encuentros culturales y políticos en distintas ciudades del país y en Paraná donde el sábado habrá un nuevo acto en Plaza 1º de Mayo.

“Estudiantes, graduados, docentes y trabajadores de diversos ámbitos de nuetra provincia se volverán a encontrar como autoconvocados con intervenciones artísticas, ferias y música en vivo”, se afirma y se explica que “el motivo de la actividad es invitar al debate y discusión de cara al ballottage, con la posición en defensa de los derechos conquistados durante estos últimos años”.

En la invitación se anuncia la convocatoria a partir de las 17 y se llama a acercarse a todos los interesados “en discutir la problemática de la defensa de lo público, tomar la palabra y acercar música o propuestas musicales”.

Hay un grupo en Facebook que da cuenta de las actividades en marcha y de denomina No Nos Da Lo Mismo.

Arte, cultura y medios

Por otro lado, a través de un documento, “artistas, artesanos, escritores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, gestores culturales, productores independientes, comunicadores y trabajadores entrerrianos de la cultura” llaman a “defender y profundizar” lo que se denominan “políticas públicas inclusivas”, la ampliación “del acceso masivo a los bienes culturales” dejando de lado “un paradigma de exclusión y elitización” del arte.

Se pide el voto a Scioli para defender “el Estado comprometido activamente con la producción, difusión y sostenimiento” de la expresión artística desde una perspectiva que supondría “recuperar, revalorizar, recrear, visibilizar y compartir” la identidad nacional y latinoamericana, junto con el rescate “de las culturas de los pueblos originarios, sus manifestaciones artísticas y sus lenguas ancestrales”.

Se valora “la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible” así como también la creación y recuperación de “nuevos espacios culturales públicos, amplios y democráticos".

Se rescata un paquete de leyes a nivel nacional que “reconocieron los legítimos derechos largamente reclamados por la lucha de los trabajadores de la cultura de distintos sectores” y la promoción de medidas que permitieron profundizar la producción artística de los trabajadores de la cultura en la Argentina.

Para los firmantes, el voto a Scioli a Carlos Zannini responde a “la convicción de que la madre de todas las batallas es cultural”.
El petitorio, se puede leer y firmar aquí: https://docs.google.com/forms/d/1xIuUmpdFa8krBwrMlgD69GAZa7y7b35_dnUjuSPmtMo/viewform?c=0&w=1

El grupo de promotores del texto se ha reunido en un grupo en Facebook: Convocatoria – Trabajadores de la Cultura.