La página del Senado pasó a ser la página de Bahl

La figura del vicegobernador y su agenda política es el centro y prácticamente el único contenido en portada del nuevo sitio de la Cámara alta. El devenir de un valioso archivo que tiene algunas iniciativas cargadas desde

Cinco noticias con foto, todas protagonizadas por Adán Bahl, constituyen el corazón de la nueva página web del Senado, en el nuevo dominio www.senadoer.gov.ar: El vicegobernador recibe a dirigentes en su despacho que rescatan su figura; opina sobre la gestión de Mauricio Macri a dos meses de su asunción; visita distintos puntos de la provincia con una cámara y un cronista.

Además, en portada, se despliega el movimiento de los perfiles personales de Bahl en Facebook y en Twitter.

La otra referencia, en una caja de diseño hacia la derecha del portal, alude al Poder Ejeuctivo: links hacia los “ministerios” del Ejecutivo provincial; a un conjunto de información bajo el título “transparencia” referida a presupuesto, personal, coparticipación, indicadores; un vínculo hacia las noticias del gobierno; un cuarto link para acceder al Boletín Oficial; y finalmente uno último con información sobre el cronograma de pagos a trabajadores y funcionarios de la administración pública.

Esa es la portada. De allí, en una pestaña se accede, en primer lugar, a las autoridades de cámara con foto y datos de diez funcionarios entre los que figuran los centrales, Natalio Gerdau y José Kramer, secretario y prosecretario, respectivamente.

La segunda pestaña lleva al listado de senadores ordenados por orden alfabético a diferencia de la presentación habitual por bloques que hace hincapié en el número de proyectos presentados como autor y como coautor, hoy todos los números en cero en función de que prácticamente la cámara, en su actual conformación, no ha tenido actividad hasta el momento.

La carga de material se hace paso a paso y hoy por hoy hay senadores, de los distintos bloques, que intentan ver de qué modo podrán ganar visibilidad en la web.

El archivo

Finalmente, la última pestaña en portada enlaza con el valioso archivo de proyectos de comunicación, resolución, proyectos de ley que se fue informatizando parcialmente desde la década del 90. Hubo personal de planta del Senado que se ocupó de eso, con vaivenes, desde 1995 en adelante.

En una serie de hackeos que sufrió el sitio anterior se perdieron partes de ese archivo digital pero a la fecha se pueden encontrar iniciativas desde el año 2000 en adelante.

Se pueden consultar las iniciativas originales, los textos emanados de cada una de las cámaras con media sanción y los proyectos finales convertidos en ley o el estado en que se encuentran, en qué comisión y las fechas de giro de los expedientes. En algún momento, había posibilidades de acceder al diario de sesiones.

Vicegobernador - senadores

El sitio anterior, planteado con el retorno del peronismo al poder en 2003, fue hecho a medida del vicegobernador de entonces, el senador nacional Pedro Guastavino; después siguió con José Lauritto como centro. En ambos casos, el lugar opacado del número dos en la fórmula produjo un retraimiento en favor de los senadores que ganaron el protagonismo. Durante la gestión de José Cáceres persistió ese proceso y el sitio fue “el sitio de los senadores”.

Eso ha cambiado ahora, desde la asunción de Adán Bahl. El nuevo diseño ha mostrado el estilo del vicegobernador que ha decidido sostener el perfil alto como figura política.

Claves

senadores + Bahl +