La política local, abocada a los colectivos

El Concejo Deliberante llevaba este mediodía cuatro horas de deliberación en torno al marco regulatorio del servicio de colectivos. Finalizó minutos después de las 14. Intentos de consenso, pases de factura, demagogias y r

Las distintas fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante expusieron este martes sus puntos de vista con relación a la prestación del servicio de colectivos.

De fondo, el debate más netamente político con opiniones en torno a la gestión de Sergio Varisco y su propuesta ante el vencimiento de la concesión y con balances distintos con relación a lo que se hizo y no se hizo en doce años de gestión del peronismo a nivel local pero también en la provincia y la Nación.

Momento clave

Hay una decisión de todas las bancadas, y de cada concejal, de poner de relieve la instancia de debate en el Concejo recuperando para sí una atribución para definir aspectos centrales de la prestación del servicio que gentilmente delegó el poder legislativo al Ejecutivo. Así sucedió hace diez años y así siguió siendo sin interrupciones.

Quienes mejor provecho sacan de esta instancia son los dirigentes del PRO, Josefina Etienot y el concejal Emanuel Gainza. Como recién venidos a la administración del poder local pueden argumentar en defensa del rol que le incumbe al poder legislativo, ganar presencia ante una definición clave que tomará el gobierno radical con el que tienen una pulseada en el frente interno de Cambiemos, y a su vez no corren el riesgo que le endilguen haber cedido ante los ejecutivos de turno como sí le sucede a la bancada peronista.

Fue sin embargo el peronismo el que tuvo escenario con viento a favor. Un par de horas, al inicio de la sesión, tuvieron al bloque del Frente Para la Victoria como actor principal con la exposición detallada de las propuestas que han formulado sobre distintos aspectos puntuales o globales con relación a la prestación del servicio.

Cada una de las voces desde el FPV se ocupó de resaltar la relevancia de los vecinos que, como Asamblea Ciudadana Vecinalista se hizo presente en el recinto. La organización, en efecto, ha logrado canalizar buena parte de sus propuestas por iniciativas del peronismo.

También hubo militantes del peronismo de Paraná que rondaron el recinto, identificados con la ex intendenta Blanca Osuna.

Expusieron sus propuestas y puntos de vista los ediles Cristina Sosa, Stefanía Cora, Enrique Ríos, Sebastián Bértoli y David Cáceres. Este último se explayó en críticas a la época del 2001, a la situación social que vivía Paraná entonces, criticó los tiempos del neoliberalismo y se explayó en ponderaciones a la tres gestiones que vinieron después en Paraná: Julio Solanas, José Carlos Halle y Osuna. Finalmente, fustigó al “neoliberalismo” que rige en el país, proyecto político al que se ocupó de marcar que expresa el intendente en Paraná. Dijo esperar que aún en ese contexto se logre mejorar en este período el servicio del transporte urbano de pasajeros.

No se lo dejó pasar el radical Carlos González. “El neoliberal de Varisco fue el último que concesionó el servicio”, hizo notar el concejal en defensa del presidente municipal aunque tomando como referencia una medida que en rigor tomó el padre, Humberto Cayetano Varisco varios años antes, incluso varios años antes de la vigencia plena del neoliberalismo en la Argentina: en 1984, primer período institucional después de la dictadura.

Gonzalez continuó con su crítica. Les hizo notar al peronismo que durante tres mandatos, “con amplísimas mayorías no hicieron nada”. En efecto, ni se concesionó el servicio, se delegaron facultades en el Ejecutivo y nunca se restituyeron.

El proyecto

Con el marco regulatorio presentado por el oficialismo como eje de la discusión, punto por punto, la sesión avanzó pero minutos después de las 14 concluyó para ser convocada nuevamente el jueves, a las 9 a los fines de seguir con el tema.

Entre otros puntos en debate, están los plazos de concesión (el oficialismo, en la voz de Gainza, propuso ocho años con posibilidad de ser renovado por otros cuatro); los boletos subsidiados (Stefanía Cora propone boleto estudiantil gratuito lo que fundamentó en el recinto en una exposición que concluyó con un homenaje a los jóvenes de La Noche de los Lápices); el órgano de aplicación y de control y seguimiento del servicio (que con variantes impulsan todos los proyectos, entre otros los de Sosa y Bértoli que piden participación ciudadana); los requisitos mínimos en torno a porcentaje de unidades aptas para personas con movilidad reducida o frecuencias entre unidad y unidad, entre otros puntos.