Lassaga, en campaña por el Rectorado de la UNER

Presentó su propuesta en dos facultades de la UNER y este miércoles irá a Trabajo Social. El espacio viene "de atrás" en la búsqueda de acuerdos con los decanos pero se confía en la autonomía de los consejeros al momento de elegir Rector. Con esta premisa, hay fuerte “punteo” de padrón.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, ratificó su decisión de disputar el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Lo hizo poniendo empeño en un recorrido por las distintas unidades académicas de la casa de alto estudios, dando a conocer su propuesta que supondría un cambio de rumbo luego de dos mandatos a cargo de Jorge Gerard.

En efecto, el otro candidato al Rectorado es el decano de Ciencias Económicas, Andrés Sabella, que expresa la continuidad de la gestión del ingeniero de Concordia.

La recorrida por las facultades se inició en su casa, Agropecuarias, el 15 de febrero. Continuó con una visita y reunión con referentes de los distintos claustros en Bromatología (Gualeguaychú) y seguirá este miércoles en una reunión a la que se ha convocado desde su sector en la Facultad de Trabajo Social.

Además, Lassaga presentó un perfil público en Facebook, desde el que se da cuenta de las actividades proselitistas en el marco de un cronograma electoral intenso que se vive en la UNER y que concluirá en mayo con la asunción del nuevo rector.

Pasos y cuentas
Previo a la elección del sucesor de Gerard habrá otra serie de instancias, cada una de las cuales va definiendo cómo terminará el tablero. Las autoridades de la Universidad son electas por consejeros de cada uno de los claustros (graduados, docentes, trabajadores, estudiantes).

El cronograma arrancó hacia fines del año pasado con la elección en las nueve facultades de los consejeros estudiantiles. Continuará el día 7 de marzo con la convocatoria a elecciones de consejeros graduados y trabajadores (personal administrativo y de servicios); y tendrá un día clave el 19 de marzo con la elección de consejeros docentes, el claustro más grande en cantidad de miembros (y de votos).

En la mayoría de las facultades (ocho de las nueve) se han presentado listas únicas de consejeros docentes lo que termina por consolidar las propuestas en danza para los decanatos.

El panorama actual para el Rectorado muestra a Sabella haciendo pie en la relación que sostiene con quienes se supone que serán electos decanos en seis de las nueve unidades académicas.

Lassaga ha sostenido su alianza puertas adentro de su facultad y en otras dos instituciones de la Costa del Uruguay, además de hacer saber desde su sector una buena llegada con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del gobierno nacional.

Las cartas estarían echadas respecto a los decanatos ya que habría en todas las facultades una sola postulación, lo que deja sus huellas en la existencia de listas únicas para el claustro más importante.

Pero en Agropecuarias confían en que la voluntad de los decanos no se traduce en una trasmisión automática de votos para el Rectorado en la Asamblea Universitaria. Aseguran que así lo comprueban hablando uno por uno. Con esta expectativa, el espacio puntea minuciosamente el listado de consejeros estudiantes, docentes, graduados y de trabajadores, presentando la propuesta de Lassaga en busca de adhesiones.

Claves

UNER + Universidad + Sabella + Lassaga +