“No hay margen para votar distinto que Diputados”

Guastavino evaluó lo que sucederá con el tema Ganancias en el Senado. Aun no pudo hablar con Bordet del asunto. “Nunca imaginaron que la oposición podía ponerse de acuerdo”, analizó.

El impacto político que ha tenido la última sesión de Diputados, con la media sanción a un proyecto opositor sobre la actualización del impuesto a las ganancias, aún no ha terminado de medirse en la Cámara Alta.

Con un debate muy incipiente en el bloque del peronismo, mayoritario en el Senado, el entrerriano Pedro Guastavino adelantó su percepción: “No hay margen para votar distinto que Diputados. En mi opinión hay que votar en igual sentido, sin reformas”.

Informó que para el martes, a las 11, está previsto que esté en el Senado, informando sobre el tema y argumentando la postura del gobierno el titular de la AFIP, Alberto Abad. “Se ha invitado a los gobernadores para que den también su opinión al respecto”, dijo Guastavino que aún no ha podido hablar con Gustavo Bordet sobre lo que ha sucedido y el impacto político y económico del texto con media sanción.

“Con la senadora Kunath queremos conversar con el gobernador sobre esto, evaluar su opinión”, dijo el dirigente de Gualeguaychú que de todos modos insistió: “No hay margen para modificaciones”.

“Ha habido contactos informales (entre los legisladores) pero esa es la sensación que hay”, añadió. Desde su perspectiva “hubo una gran impericia del gobierno en esta ocasión, como en otras. Nunca evaluaron la posibilidad que la oposición elaborara un dictamen conjunto tal como ocurrió”, evaluó.

A un año
En los temas claves de la gestión Macri, Guastavino se alineó con el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto, en su política de “acompañamiento”, vereda en la que también se paró Bordet.

Así fue en el caso de fijar posición ante el pago a los fondos buitre pero no sucedió igual en la reforma política donde los senadores peronistas hicieron naufragar la iniciativa oficial y el Ejecutivo entrerriano quedó hablando sólo en favor del voto electrónico mientras los legisladores entrerrianos del FPV, en ambas cámaras, le daban la espalda a la propuesta de Cambiemos.

“Hemos dado una gran gobernabilidad a este gobierno, a lo largo de un año”, repasó Guastavino los últimos doce meses y la relación Ejecutivo – Congreso.

“Sacamos leyes muy importantes que necesitaba pero ha habido un mal manejo del oficialismo”, dijo.

“Ahora, con esto de Ganancias, claramente no pensaron que podía juntarse la oposición. Y ahora se va a aprobar en el Senado de igual modo. Será decisión del gobierno resolver qué es lo que hace”, tiró la pelota a Casa Rosada.

“El año termina con una situación preocupante –continuó su balance-. Los brotes del segundo semestre no estuvieron. El gobierno se sigue endeudando y los datos del Indec son categóricos: bajo la actividad industrial, la de la construcción y crecen la desocupación y la pobreza. Todos los días vemos empresas que suspenden trabajadores. Así estamos”, concluyó.

En este marco, opinó que el peronismo “tiene que hacer todos los esfuerzos para construir una alternativa el año que viene para las legislativas”. Dijo ser optimista en ese sentido.

-¿Cómo vio la foto de Jorge Busti junto a Bordet?
-Me parece bien. Tengo diálogo con Busti y hemos coincidido en la necesidad de que el peronismo, en su conjunto, pueda unirse. Las cosas que haya que dirimir que se diriman en elecciones internas en las PASO. Y que participe todo el mundo. La suerte del peronismo llega si se une. El gobierno sigue hablando de la herencia pero el país está peor que lo que estaba y tendrá que empezar a asumir que esto responde a las decisiones que ha tomado.

Claves

Ganancias + Senado + diputados + Bordet + Guastavino +