Lo que quedó de la UCR en las listas

Varisco esperaba salir mejor parado en la negociación pero la lista de concejales es casi exclusivamente suya. Benedetti se bajó pero su dirigencia ocupa puestos importantes. Troncoso, por vínculo con el PRO, también est&a

La postulación de Sergio Varisco a la Intendencia aparecía desde el inicio de este contexto electoral como lo más claro en la oferta del radicalismo para el electorado.

Nunca hubo dudas ni adversarios internos fuertes en el escenario político local. La figura de Varisco sobrevivió a distintos ensayos de la oposición como fue, primero, el Frente Amplio UNEN y luego Cambiemos, pasando por varias alternativas que no alcanzaron a plasmarse.

El PRO bajó todas sus postulaciones locales y Mauricio Macri se decidió a bendecirlo mientras en la UCR seguían apareciendo precandidatos. Hoy sólo quedó inscripta la propuesta de Martín Gabioud, secundado por María Elena Herzovich. Será finalmente ésa la única fórmula que enfrente a Varisco en las PASO.

Negociación

El primer escollo importante que se encontró Varisco fue la negociación con el PRO que terminó por devorarse a la UCR a nivel provincial.

Intuía que podía tener que ceder el puesto del viceintendente. Y así fue. Dicen que hubiera elegido a otro compañero de fórmula pero la atribución quedó en manos del interventor del partido de Macri, Rogelio Frigerio. La nominación fue para una mujer, referente del PRO desde sus orígenes en Entre Ríos: la abogada Josefina Etienot, ex candidata a diputada nacional, apoderada de la fuerza, sería la encargada del Concejo Deliberante si Varisco gana las elecciones.

Otro referente del PRO desde sus orígenes, el ex candidato a intendente y a concejal, fundador de los Jóvenes PRO, Emanuel Gainza, se aseguró finalmente su acceso a una banca. Es el primer candidato a concejal en la nómina de Varisco.

Después, todos los puestos expectables en esa nómina fueron para referentes de los equipos del precandidato a intendente radical(Galería de Fotos).En el segundo lugar se ubica María Marta Zuiani, una abogada sin historia militante en el partido centenario ni en el MUR. Según se informó, en esta etapa “se ocupó de conformar todos los equipos técnicos para esta nueva campaña”.

El tercer puesto fue para Pablo Hernández, hace años referente del MUR, mano derecha de Varisco y eterno candidato para el cuerpo en puestos de suplente.

El cuarto lugar fue para una referente de la Juventud Radical, Karina Llanes; el quinto correspondió a otro ladero de Varisco desde tiempos de la gestión municipal 1999 – 2003, Carlos González; el sexto puesto es para Claudia Acevedo, militante del ex intendente hace tiempo específicamente en algunos barrios, de la zona de Rondeau, Churruarín, Barrio Pagani y otras vecinales de la zona.

En séptimo lugar, fue para un ex bustista, el ex titular de Vialidad, Santiago Gaitán. Ya se había sumado a las filas de Varisco y allí estaba cuando surgió la brevísima alianza con el massismo, Jorge Busti y Adrián Fuertes. Una vez roto el acuerdo de Cambiemos con bustistas y fuertistas, Gaitán decidió persistir junto al radical y ganó su puesto en la nómina para el Concejo.

Finalmente, el octavo puesto es para otra histórica referente del MUR, Elsa de Ermácora, empleada de carrera del municipio, esposa del ex concejal y ex director de Arquitectura, Oscar Ermácora.

De la negociación con el PRO, quedó como saldo negativo para Varisco el haber perdido una banca en la Cámara de Diputados que habría estado asegurada y que estaba pensada para González.

Diputados

Los lugares expectables en la lista de Diputados, en lo que a la UCR refiere, fueron mayormente para el grupo de Atilio Benedetti que declinó su postulación a la intendencia.

Pese al clima tenso y las duras expresiones políticas que caracterizaron el cierre de listas, la Corriente Arturo Illía tendría algunas bancas aseguradas. El presidente del Comité Provincial y como tal uno de los protagonistas de la negociación con los partidos aliados, Fuad Sosa, encabeza la nómina y ya sería un hecho que tendrá un nuevo mandato en la Cámara baja.

El segundo lugar fue para quien secundó a Frigerio en las negociaciones en nombre del PRO, Esteban Vitor.

Después, intercalados con referentes del PRO u otros sectores del radicalismo, se ubican, en el tercer el colaborador de Benedetti desde 2009, Sergio Omar Kneeteman, actual secretario del Comité Provincial; Gabriela Lena, del grupo, se ubicó en quinto lugar; en el séptimo, el ex diputado y ex presidente del Comité provincial, José Artusi; en el noveno, María Alejandra Viola; en el número 11, Jorge Monge, actual diputado de Diamante. También se integraron en representación de la Illia, el actual diputado Pedro Ullúa; Sergio Navoni; y María Turineto.

En lugares claves accedieron a la nómina el concordiense Alberto Rotman, que habría sido incluido por pedido del ex radical y candidato a vicegobernador Juan Carlos Lucio Godoy y que llegó al lugar en el sexto lugar; y en el octavo puesto, Ricardo Troncoso, intendente de Maciá, jefe de los intendentes radicales y promotor de la primera hora de postular a Alfredo De Angeli para la Gobernación. El PRO no se olvidó de él.

Marcelo Monfort, de la Illia, llegaría sin dudas al Congreso de la Nación como primer candidato a diputado nacional.

Es de la Illía, además, el diputado Agustín Federik que es el candidato de Cambiemos y de Alfredo De Angeli para el Parlasur.