Los vecinalistas desistieron de disputar la provincia

Un plenario en San José descartó, por mayoría, fundar un partido provincial que nuclee a todas las expresiones a nivel municipal. Además, se expresaron sobre la reforma política y el senador Canali manifestó su adhesión al sistema de boleta única en papel.

Por mayoría, los referentes de los partidos vecinalistas de Entre Ríos resolvieron sostenerse como fuerzas a nivel municipal y desistieron así de convertirse en un partido provincial que los aglutine y que dispute cargos a nivel provincial.

Fue el domingo, en San José, donde se realizó el Segundo Encuentro Provincial de estas expresiones políticas, con la participación de diecinueve delegaciones de toda la provincia y más de un centenar de referentes del vecinalismo.

La apertura estuvo a cargo de la intendenta de San José, Irma Monjo, del senador vecinalista Pablo Canali y del intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas de Entre Ríos.

El encuentro tuvo como temas principales debatir la provincialización de los partidos vecinales locales, así como también, la reforma electoral y el fortalecimiento de la identidad de cada partido, entre otros aspectos.

Cada fuerza municipal designó un orador que expuso la postura de cada localidad sobre la provincialización del movimiento, tema que se debate hace muchos años en este tipo de encuentros.

Luego del debate, la asamblea decidió desestimar la idea de crear un partido vecinal provincial que nuclee en una sola expresión y represente a los partidos vecinales locales, que tenga además la posibilidad de competir en las elecciones para cargos provinciales.

La votación de este orden del día tuvo 12 votos en contra de la provincialización, 6 a favor y una abstención. La mayoría de los presentes consideraron que no es el momento y no están dadas las condiciones para hacerlo. Consideran que “aún queda mucho camino por recorrer y transitar”.

Por otra parte, la Unión Vecinal de Cerrito presentó un proyecto de fortalecimiento Institucional que pretende recopilar y sistematizar la información de todos los partidos vecinales de la provincia, así como también rememorar las historias y los antecedentes del pasado.

Posteriormente, el senador Canali expuso acerca de los desafíos de los partidos vecinales en el futuro de la provincia y el país. Manifestó su postura a favor del sistema de boleta única en papel (sistema utilizado en Santa Fe).

Para finalizar se definieron acciones a seguir y fechas tentativas de posibles nuevos encuentros a futuro a los efectos de definir otras líneas de acción.

Claves

2019 + vecinalismo + Canali +