Máximo junta en Paraná al kirchnerismo residual

Habrá grandes ausencias, como las de Urribarri y Cáceres. Las referencias locales más importantes serán Solanas y Osuna. El gobierno de Bordet no estará representado. Se esperan dirigentes del interior.

Esta tarde, a las 19, en la plaza del Bombero de Paraná, se podrá retratar el presente del kirchnerismo en Entre Ríos. En ese momento y lugar el diputado Máximo Kirchner encabezará el primer plenario provincial del kirchnerismo de esta etapa política.

Será también su debut en una tribuna política en esta ciudad y el primer encuentro de este tipo que realiza en el interior del país, con vista a reorganizar el kirchnerismo nacional.

El hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández llegará a Paraná a las 15, para reunirse con dirigentes, algunos de ellos con responsabilidad institucional, como intendentes, legisladores nacionales, provinciales y concejales.

A las 19, en la plaza Alberdi –popularmente conocida como Plaza del Bombero- empezará el acto que tendrá a Máximo como único orador. Previamente se proyectará un video, elaborado por los organizadores del acto, sobre las políticas aplicadas en la provincia durante los 12 años del kirchnerismo. Y luego se leerá un documento consensuado entre todos los sectores que participan de la movida política, donde se cuentan, por la ciudad de Paraná, los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss, la ex intendenta Blanca Osuna, los diputados provinciales Pedro Báez, Gustavo Guzmán, Emilse Pross; los concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora.

De la organización han participado también dirigentes del interior. Por Concordia, el histórico bastión peronista de Entre Ríos, militan el acto el senador departamental Angel Giano, el ex vicegobernador Hernán Orduna, y el funcionario municipal de Concordia Marcelo Cresto, primo del intendente Enrique Cresto.

También se reivindica kirchnerista el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio. Pero el dirigente con mayor responsabilidad de gestión dentro del espacio no vendrá hoy a Paraná por “razones de agenda”. Igualmente enviará su representación.


Ausencias

Será interesante observar qué harán los legisladores nacionales del Frente para la Victoria. Los representantes entrerrianos en el Congreso de la Nación expresan mejor que nadie la tensión que se produjo en esta etapa, abierta hace un año, entre el gobernador Gustavo Bordet y los legisladores peronistas que fueron electos en listas confeccionadas por quien fuera por ocho años el primer kirchnerista de Entre Ríos: el ex gobernador Sergio Urribarri.

Hoy Urribarri no estará para recibir a Máximo. Entre permanecer en la “resistencia” kirchnerista y aportar a la gobernabilidad de la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados optó por lo segundo, desde que su hijo Mauro ocupa nada menos que el Ministerio de Gobierno de Bordet.

Sólo se tiene confirmada la asistencia de tres diputados nacionales: Solanas, Huss y Jorge Barreto. Los otros dos, Lautaro Gervasoni y Carlonia Gaillard, pasaron este año de votar con el bloque kirchnerista a acompañar las posiciones que Bordet adoptaba en sus acuerdos de gobernabilidad con la gestión de Mauricio Macri. Gaillard tiene una buena excusa para no asistir: está en Panamá, participando de una reunión del Parlamento Latinoamericano.

Igual comportamiento han tenido los dos senadores, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.


Paraná

Entre los referentes del peronismo de Paraná, el gran ausente será el ex vicegobernador José Cáceres, que a fines de octubre había rendido homenaje a Néstor Kirchner en la sede del PJ, a seis años de su muerte, junto a Solanas y Osuna.

Esta semana, el secretario general del PJ provincial opinó que el acto de hoy, en el actual contexto político, importa una “mojada de oreja” a Bordet. “No me parece prudente en este momento. Tampoco me parece oportuno, por la situación política de Bordet. Es como ensanchar más la grieta de algo que queremos unir”, le dijo a Página Política.

“Siempre hay margen para expresar las diferencias ideológicas, pero de ahí a montar un acto… No me parece oportuno ¿Qué se gana con eso? ¿Quizá algún tipo de posicionamiento para un posterior acuerdo? No lo sé”, deslizó Cáceres.

Consultado por El Diario, Huss intentó poner paños fríos a la interna. “No es la intención de este acto, no es lo que motiva a ninguno de los compañeros que vienen participando de la organización. No es marcar la cancha, ni mojar la oreja a nadie, sino simplemente sumar desde nuestro lugar”, subrayó el dirigente de La Cámpora.

“José (Cáceres) es un actor muy importante dentro del PJ y se siente identificado con las políticas de los 12 años. Personalmente y dentro de la agrupación le tenemos un gran aprecio y lo consideramos una figura muy importante y una voz autorizada para plantear discusiones políticas e ideológicas”, agregó el diputado.

“Esto debe ser el puntapié inicial, no es la culminación de nada. Ahora hay que salir a convocar a los compañeros y compañeras del justicialismo y de otras fuerzas políticas para armar ese gran frente ciudadano al que convocó Cristina en Comodoro Py”, concluyó.

Claves

Acto + kirchnerismo + Maximo +