Macri puso en agenda el puente Paraná - Santa Fe

Ante el Congreso, el Presidente mencionó a la obra que unirá a ambas capitales. Se refirió a la necesidad de reformar el sistema electoral. Habló de la corrupción.

Fue la única mención, concreta, que hizo sobre Entre Ríos. Casi sobre el final y en la saga de anuncios de obra pública, Mauricio Macri puso en agenda ante el Congreso la construcción del puente Paraná – Santa Fe que tanta repercusión tuvo en la provincia. El Presidente no dio detalles de la obra que- según se prevé- se licitará a fin de año.

Con un balance de su primer año de gestión y una agenda que con hincapié en la transparencia, Macri brindó su discurso frente a la Asamblea Legislativa. Es la segunda vez que el mandatario abre las sesiones legislativas con críticas al “relato” kirchnerista. “Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando: la Argentina se está poniendo de pie”, manifestó el jefe de Estado. Y agregó: “Siempre supimos que el camino iba a ser difícil, por los que se resisten, los que ponen palos en la rueda. Tenemos que poner el hombro, pero estamos logrando cambios, sentando las bases sobre las que un país crece. Tenemos que cambiar las cosas en serio”.

La previa del discurso estuvo marcada por la tensión ya que el kirchnerismo preparó muestras de hostilidad. En las bancas de la oposición se podían leer carteles alusivos a Milagro Sala, al “ajuste” en la ciencia y otros con las consignas “Presidente Off Shore” y “Yo te vi bajar las jubilaciones”.

Entre los invitados se lo vio al ex presidente Eduardo Duhalde, sentado entre los ministros, al lado de Macos Peña. En el palco reservado para los jueces, se ubicaron los cinco integrantes de la Corte Suprema. No asistió Alejandra Gils Carbó y desde la Procuración aseguraron que no fue invitada.

Justicia y corrupción

Fue tal vez uno de los momentos más calientes del discurso que Macri pronunció en el Congreso. Por primera vez le habló a la Justicia y reclamó avances en la causa de Alberto Nisman. “Vemos que se empieza a investigar con libertad, pero necesitamos avances. A más de dos años de su muerte, necesitamos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para construir un país unido. Las obras, los proyectos los vamos a alcanzar si nos unimos. Durante años fuimos llevados a un enfrentamiento permanente”, aseguró.

Luego de la polémica por el acuerdo con Correo Argentino S.A y a pocas horas de haber sido imputado por irregularidades en la concesión de rutas aéreas, el jefe de Estado adelantó dos medidas para darle más transparencia a la gestión público.

Según anunció, en los próximos días se publicará un decreto que fijará un protocolo de acción ante eventuales conflictos de intereses. “Quiero que todo se transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que tome este presidente”, recalcó.

Señaló que “la ética y la transparencia no es una obligación del sector público, sino que también compromete al sector privado”. Es por eso que le solicitó al Congreso que sancione una ley de responsabilidad empresarial de acuerdo a “los más altos estándares internacionales”.

Macri dijo que detrás de la corrupción hay “argentinos sin cloacas, rutas destrozadas y tragedias que se podrían haber evitado, como la de Once”.

Otro tópico que se preveía que Macri tocaría y abordó fue el económico. Y, también como se esperaba, auguró mejoras luego de un año muy complicado. “En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajando cuestiones de fondo para que sea un crecimiento sostenido año a año, en un contexto de confianza en crecimiento. La inflación estará bajo control, la inflación es tóxica, dificulta ahorrar, paraliza la inversión y nos impide planear a largo plazo”.

La reforma electoral, que impulsó y fracasó en el Congreso, fue mencionada. “No puede ser que el Siglo XXI sigamos votando de forma arcaica”, dijo.

Claves

Congreso + Macri +