Manzano ya maneja las riendas de El Diario

El ex funcionario de Menem se viene haciendo cargo de buena parte de la administración del matutino desde el año pasado. En la firma del acuerdo entre la empresa y los trabajadores se dijo que el mismo se cumplirá ya con la nueva gestión. Los nombres que se repiten.

No hay una sola voz que lo niegue. Y las voces autorizadas que negociaron con los trabajadores lo hicieron en su nombre, aunque lo expresaron en charlas informales con algunos periodistas. Se trata de José Luis Manzano, el nuevo accionista mayoritario de El Diario de Paraná. En las sombras o no, después se verá.

Como lo anunció Página Política, el ex funcionario de Carlos Menem tomó las riendas del matutino que desde hace meses (en realidad años) fue sometido por sus dueños a conflictos que terminaron en despidos, meses de deudas salariales y aportes y desprestigio.

Manzano, junto con Daniel Vila, son los padres de Uno Medios. El grupo no fue el interesado en adquirir el paquete mayoritario de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que edita el diario, sino sólo Manzano. Representará el 60 por ciento de las acciones de la empresa que hoy conducía Ramiro Nieto como representante de NEA Capital Creativo. El otro 40 por ciento pertenece a la familia Etchevehere, de la que se desconoce intervención en la operatoria. Su estrategia ha sido, todos estos años, mirar para otro lado. Sin embargo, sobre ellos pesa una denuncia de Dolores Etchevehere que se convirtió en una mega investigación que alcanza al matutino y que se ha ventilado en las últimas semanas.

La hermana de Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián e hija de Leonor Barbero Marcial dijo en sede judicial que su familia la estafó dejándola afuera de los bienes. Aparece allí el vaciamiento de la firma editora. Se han dado a conocer pruebas contundentes, incluso publicadas en un libro, que dan cuenta de esas maniobras que involucran también a Walter Grenon, el mutualista que estuvo al frente del diario cuando Sergio Urribarri decidió manejar el medio a su antojo con la batuta de Pedro Báez, su ministro de Comunicación y Cultura.

El gobierno provincial actual ha escuchado en varias oportunidades a los trabajadores que han padecido el abandono empresarial y el accionar de la Justicia en la firma del camarista Marcelo Baridón, que rechazó un amparo colectivo de un grupo de periodistas que pretendía cobrar salarios por esa vía.

El secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, los recibió en su despacho y luego lo hizo la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Finalmente el viernes, un acuerdo entre las partes quedó sellado en la Secretaría de Trabajo. Por la empresa se presentó el abogado Beltrán Minni y Germán Buffa, quien asumió como vicepresidente del directorio. Se dijo allí que lo prometido y firmado se cumpliría ya con los próximos dueños. Es decir con Manzano, quien hace aportes para salarios (fraccionados) desde junio pasado. ¿Buffa se incorporó al diario con Nieto, será ahora gente de Manzano o su presencia en el directorio es por un tiempo breve y de transición? La pregunta que hay que hacerse de una vez por todas es de quién es El Diario. Grenon también integra o integraba Nea Capital Creativo, firma de la que poco se conoce y se ignora en el mercado editorial.

El fiscal Alejandro Cánepa, quizás, tenga que alcanzar esta respuesta para avanzar en la causa judicial que lo tiene al frente por una serie de delitos graves que Dolores Etchevehere le enrostró a su familia.

La venta de El Diario suele estar en el microclima. En ese ámbito es, precisamente, donde a los rumores de venta que han surgido se le agregaba nombres de compradores. Este último caso no fue la excepción. El círculo rojo, a veces desinformado, sindica a Rogelio Frigerio en este proceso. Se trata de un ministro nacional que goza de presencia record en Entre Ríos y al que con facilidad se le endosarán negocios y candidaturas. El tiempo irá dando certezas.

Claves

Medios y política +