No todo es un lindo diseño en un portal educativo

Educación, historia, política. Dimensiones más que valiosas como para que falte rigurosidad en el sitio que presentó el municipio. Lo que sucede al buscar “Videla” en la enciclopedia Magnaplus.

La Municipalidad de Paraná presentó el portal educativo Magnaplus que desarrolla la empresa Magnaverum. Se puede acceder desde este lunes con un vínculo desde el sitio web www.parana.gov.ar.

Un representante de la empresa, acompañado por el intendente Sergio Varisco, algunos de sus funcionarios y los concejales del oficialismo, presentó el modo en que funciona la página, de consulta gratuita para estudiantes, docentes y padres de las escuelas de nivel primario y secundario que deben registrarse para buscar información, conformar grupos, participar de juegos interactivos junto a chicos de todo el país, compartir consignas de trabajo, recabar evaluaciones entre otras tantas acciones.

Funciona como una biblioteca ordenada por materias como Historia, Arte, Geografía, Matemática, Naturaleza, Deportes y Tecnología y lo previsto es que en algún momento se pueda cargar contenido desde Paraná, con el municipio como responsable y en articulación con docentes y pedagogos de la región. Por ahora es un enlatado que el Municipio anexa a su portal web oficial.

En un repaso por el contenido, navegando por la información que se consigna respecto de personalidades claves de la vida política entrerriana y del país, se comprueba que no hay cambio respecto de los antiguos manuales de historia. Al menos en la materia, que sea un portal de internet no suma nada a lo que se puede leer en papel, en un libro editado antes de la reapertura democrática.

El asunto es cuando la empresa, además, define como “militar y político”, con el rango de político que le da a Raúl Alfonsín, a Jorge Rafael Videla. No aparece una sola vez la palabra “dictadura” en el texto que refiere al genocida, ni se habla de “desaparecidos”, ni de tortura, ni de exilio ni de saqueo al patrimonio nacional.

“Fue presidente de la República Argentina en la época del gobierno militar (1976-1981)”, añade el texto y destaca que tuvo a su cargo “una profunda reestructuración en el seno del Ejército, desplazando a partidarios del peronismo”. Menciona también entre las cucardas del militar que dirigió “una campaña en la provincia de Tucumán destinada a acabar con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una organización terrorista de carácter marxista”.

Destaca que “durante su gobierno se suspendió la actividad política” y decide citar la propia definición de Videla para hablar de lo que sucedió después del 24 de marzo de 1976: “Se emprendió lo que, en palabra del propio Videla, sería una guerra sucia contra los elementos subversivos”.

Bien, a esta altura, habrá que saber que conviene elegir Wikipedia si se pretende saber de historia argentina. El texto abunda luego en el Mundial, en Malvinas para luego advertir que “con la reinstauración de la democracia comenzaron los problemas legales para Videla” como si se tratara de una fotomulta. Se cuenta que fue detenido “acusado de numerosos delitos” y condenado a cadena perpetua si bien se marca que Carlos Menem, en 1990 “firmó las leyes del Punto Final” que permitieron su indulto. Mal. Cero para Magnaplus.

Después, menciona que hubo después otra detención “acusado por la supuesta apropiación ilegal de bebés” y también por “la presunta implicación en la Operación Cóndor”. Se consigna que se le dio arresto domiciliario y ahí finaliza todo. Allí, Magnaplus no actualizó más. Ni que volvió a la cárcel ni que se murió hace tres años, si bien la enciclopedia tiene la marca “2016 Magnaplus”.

Un ejemplo. A primera vista. Diseño impecable. Contenido enlatado, viejo, con errores, información inadmisible. El mismo que en los últimos meses se adquirió en distintas localidades de Córdoba (Santa Rosa de Calamuchita y Vicuña Mackenna); Santa Fe (Máximo Paz); Corrientes (Bella Vista); en Santiago del Estero, y también en Nogoyá, Entre Ríos. En casi todos los puntos, según las crónicas que se pueden leer de la presentación del portal entre marzo y la fecha de hoy, estuvo presente Néstor Ginart en representación de la empresa. Fue también quien llegó a acompañar al intendente y a los ediles este lunes, en el Palacio Municipal.

Es de esperar que las comunidades educativas de Paraná, junto al municipio, puedan “meter la cuchara” con un contenido de más calidad. Por el bien de la política, de la educación y la historia.

Claves

Derechos Humanos + Videla + Varisco +