Panel debate sobre la Cobertura Universal de Salud

Es organizado por ATE y expondrá, entre otros, Daniel Godoy, médico sanitarista del IDEP. La actividad se enmarca en la campaña “No al CUS (Cobertura Universal de Salud)”. Será el miércoles a las 9.

La Asociación Trabajadores del Estado convoca a participar de la charla debate denominada “No al CUS”. Será este miércoles, a las 9, en la sede gremial de Colón 59.

Se contará, entre otros, con la exposición del coordinador del área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) Daniel Godoy, médico sanitarista doctorado en salud pública.

El panel se enmarca en la campaña nacional “No a la CUS” que impulsa la ATE, por entender que “esta iniciativa bajo una imagen de igualdad de derecho, apunta a financiar la demanda de salud, en lugar de desde el Estado, aportar recursos económicos al sector público para fortalecerlo”.

“Esto, que a simple vista parece sólo un detalle administrativo para cumplir el loable fin de igualdad de derecho y cobertura en salud para todos, abre un enorme nicho de negocio (cerca de 14 millones de personas) para el sector privado, sobre la base del financiamiento desde las cajas de obras sociales provinciales y aportes del Estado”, argumentó el gremio que remarcó que según “el documento de 154/14 de la OPS, el Estado debe ir a un gasto público en salud de por lo menos el 6% del PBI. Según datos del Banco Mundial en la Argentina en los últimos 5 años se ha aportado desde el sector público un 3,011% del PBI en promedio, es decir la mitad”.

“Si la preocupación por parte del Estado nacional es el sector más vulnerable de la sociedad por encontrarse desprotegido a causa de las falencias del sistema público de salud, la pregunta que surge es si la adhesión a este esquema de salud implica semejante inversión por parte del Estado, ¿por qué no volcarla a un sistema público de salud que se encuentra totalmente desfinanciado hoy pero ya es gratuito? ¿Cómo hará el Estado para financiar la demanda por un lado y para sostener un sistema de salud pública y a sus trabajadores por otro? ¿Cómo hará un sector público desfinanciado para competir en igualdad de condiciones con el sector privado?”, son algunas de las preocupaciones que plantea ATE.

Claves

ATE + Salud + Gestión Macri +