Para Galimberti, la BUP es más peso del ciudadano y menos costos

El titular de la UCR dio por descontado que la reforma electoral será asunto del congreso partidario que sesionará “a fines de febrero, principios de marzo”. Sobre el desdoblamiento, y el impacto que tendría para los intendentes radicales, dijo que cada dirigente debe “afrontar las cosas como vienen”.

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, valoró que desde el gobierno impulse la reforma electoral, tal como “desde el radicalismo hace tiempo se venía pidiendo”. “Hubo vaivenes del oficialismo pero hoy, aparentemente, existe la voluntad del gobernador de avanzar”, destacó el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

La experiencia radical
Consultado por la instancia del debut de la BUP (Boleta Única de Papel), en el marco de la interna radical en la que él resulto electo –si bien para su puesto no tuvo adversarios-, Galimberti recordó que “el método funcionó muy bien y se implementó con la modificación de la carta orgánica partidaria”.

Dio por descontado que la reforma electoral será tema del Congreso Radical que “debiera sesionar a fines de febrero o principios de marzo aunque eso lo dispondrá la mesa del congreso”. Así lo pidió un dirigente del radicalismo de Paraná y Galimberti tomó nota del planteo.

“Es un tema que a los radicales nos interesa mucho”, dijo. “Leí las afirmaciones de Brasesco. Es un aporte muy importante del correligionario y seguramente será tema del congreso esta reforma electoral”, insistió.

“Sin dudas, el sistema es beneficioso por diferentes motivos. Va a permitir mayor transparencia, igualdad de oportunidades para competir, tiene más peso con este método la decisión de cada uno de los ciudadanos y vamos a reducir costos lo que no es menor”, enumeró, según su punto de vista, las ventajas de la BUP. Por otro lado, mencionó que “es un sistema bastante sencillo y una vez explicado permitirá que todo sea más ágil y transparente”.

Con relación a la posibilidad de que se avance hacia el voto electrónico, planteó las dudas que surgen en torno a que “uno termine siendo esclavo de un técnico informático” y en ese marco, destacó que la BUP “como estadio intermedio va a terminar por generar un consenso bastante amplio y saludable”.

Escenario desdoblado
En 2015, la “ola amarilla” que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, sorprendió a muchos candidatos del radicalismo que se convirtieron en presidentes municipales con ventajas no previstas.

El escenario ha cambiado y podría cambiar sustancialmente de aquí al contexto de la elección, pero de todos modos, esa “ventaja” del arrastre nacional ya no tendría peso si, como todo lo indica, se confirma el escenario de una elección desdoblada en Entre Ríos.

“Todo indica que se va a un desdoblamiento. Es facultad del gobernador”, dijo Galimberti que tiene la posibilidad de disputar un nuevo mandato al frente del municipio de Chajarí aunque también suena como uno de los referentes de Cambiemos que podría anotarse para ir por la Casa Gris.

Sabiendo que no maneja las variables del escenario, el presidente de la UCR aconseja: “En los procesos políticos, hay que afrontar las cosas como vienen. Hay factores, a veces, como el desdoblamiento en este caso, tendrá una incidencia fuerte”.

Al momento, y en su caso “tengo una función muy importante que desarrollar en la intendencia que es para lo que la gente me votó. Y además me ocupa el rol de presidente del partido. Tengo diez meses de mandato por delante y para nosotros el 2017 fue un año muy positivo, con objetivos que se cumplieron”, valoró y adelantó que hay iniciativas para desarrollar en la UCR en materia de capacitación. “Siempre nos preparamos para gobernar la provincia y eso va a depender de la gente”, apostó.

Claves

Boleta única + congreso UCR + Galimberti + Reforma electoral + Radicalismo +