Para Romero no corresponde llamar ahora al PJ para que opine

Así lo había propuesto la diputada Cresto para recabar una postura oficial del partido respecto de la reforma previsional. La ministra defendió el proyecto así como también el consenso fiscal. Cuestionó el "modo violento de impedir una sesión" por parte de legisladores opositores.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, descartó como opción que el Partido Justicialista, a través del Consejo Provincial, se reúna para fijar posición acerca de la reforma previsional, tal como lo propuso la diputada nacional Mayda Cresto tras el fracaso de la sesión que debía tratar el tema.

“Me parece que no hay margen”, remarcó. “Dialogará el Gobernador con los diputados sobre esto y se conversará. Pero creo que si detrás de esto estuviera el interés de los jubilados, los legisladores nacionales tendrían que estar sentados debatiendo cuales son los mejores caminos para encontrar una solución”, opinó.

“Si los senadores nacionales votaron esta ley (Pedro Guastavino y Sigrid Kunath) habrá sido para defender la provincia. Yo estoy defendiendo la posición de nuestros legisladores que entendieron cual es la real política”, añadió la funcionaria a LT14.

Con relación al fracaso de la sesión, el jueves, cuestionó el comportamiento de los diputados de la oposición en el recinto. “Se puede disentir, se puede estar en contra de lo que piensa el gobierno pero ese modo violento de impedir una sesión me disgusta”, dijo. “No me siento expresada por la violencia en la construcción política”, impugnó y cuestionó, con nombre y apellido, al diputado Leopoldo Moreau del kirchnerismo.

Sostuvo que valora la democracia y recordó su militancia en los albores del proceso actual, en el marco de la Multipartidaria. En este marco, afirmó: “Creo en el debate de ideas, que uno puede enfáticamente argumentar en torno a la posición de uno, pero nunca imponer el fracaso de una sesión o violentamente un criterio”, expresó.

“El que acude a la violencia siente impotencia, no está acostumbrado a escuchar, me dio un poco de vergüenza la Argentina de ayer”, remarcó. Y agregó que los incidentes ocurridos fuera del Congreso entre manifestantes y Gendarmería, no fueron acordes a un sistema democrático: “Se puede manifestar, pero de ninguna manera tirar piedras. Es lamentable ver una calle asolada de piedras, de violencia, en torno a la discusión del sistema previsional, cuando hemos visto el calvario de las AFJP en los 90”, resumió.

Por último, manifestó: “Tenemos que ser más sensatos y no pensar que alguien tiene toda la verdad, tenemos que ser más humildes y buscar soluciones. (Gustavo) Bordet avaló los consensos, porque a nuestra caja de jubilaciones le significa que van a venir más recursos, tenemos que pensar en el bienestar de nuestros jubilados”, concluyó.

Claves

Acuerdo Macri-Bordet + Rosario Romero + Reforma previsional + Cresto +