Piden la indagatoria de Etchevehere

Los fiscales Alejandro Cánepa y Viviana Ferreyra solicitaron formalmente la indagatoria del actual ministro de Agroindustria del gabinete de Mauricio Macri, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere en una causa por administración fraudulenta que inició en 2011 su hermana, Dolores Etchevehere, y que salpica a toda su familia.

El pedido de indagatoria alcanza también a otro funcionario de Macri, Juan Diego Etchevehere, hermano del ministro, y delegado en Paraná del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); a Arturo Sebastián Etchevehere, el cuarto hermano, y a la madre de todos ellos, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere.

La causa original, por defraudación, ha sido ampliamente difundida por el periodista Sebastián Premici por medio del diario Página 12, aunque la pesquisa que inició la Justicia de Entre Ríos avanzó mucho más e implicaría, además, la imputación a los Etchevehere por el supuesto delito de vaciamiento de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la editora de El Diario, en la que la familia tiene el 40% del paquete accionario. El otro 60% está en manos del empresario rosarino ligado al urribarrismo Ramiro Nieto.

De acuerdo a lo revelado por distintas fuentes judiciales, la operatoria de “vaciamiento” que se investiga dejó a El Diario con la pauta publicitaria del Gobierno totalmente embargada y con su edificio emblema, el ubicado en Urquiza y Buenos Aires, en manos curiosas: la Mutual 10 de Abril. Según publicó Entre Ríos Ahora, el trámite de escrituración a nombre de los nuevos dueños está a un paso de concretarse.

Aunque se pidieron una serie de allanamientos en busca de documentación, el operativo no fue necesario porque hubo colaboración de los investigados.

Los procedimientos se desarrollaron este viernes en la administración de El Diario. El trámite se cumplió durante la siesta en la administración, ubicada en Urquiza y Buenos Aires. También en el domicilio de la empresa Construcciones del Paraná SA, en la que participa como socio Etchevehere, que coincide con su domicilio particular, en calle Los Vascos 811.

Claves

Ministro complicado + Etchevehere +